España registra 87 fallecidos por coronavirus, la cifra más baja desde el inicio del estado de alarma

n las últimas 24 horas han fallecido 87 personas en España a causa de la Covid-19, 15 menos que los notificados por el Minsiterio de Sanidad este sábado. Pese a que sigue siendo un número elevado de víctimas mortales, es la primera vez que la cifra baja del centenar durante todo el estado de alarma. El pasado día 15 de marzo (cuando entró en vigor el decreto), fallecieron 22 personas por coronavirus, pero el día anterior y el siguiente se contabilizaron 151 y 182 respectivamente. Sin embargo, este descenso hay que tomarlo con cautela, ya que los fines de semana se produce un retraso en las notificaciones.

MIGUEL ÁNGEL ALFONSO | MADRID

El número de personas diagnosticadas con coronavirus mediantes pruebas PCR también descendió hasta los 421 nuevos contagiados, 118 casos menos que los notificados el día anterior, lo que da un respiro a las autoridades sanitarias ya que esta cifra no había descendido del medio centenar en las últimas jornadas. El incremento en el número de infectados cayó hasta el 0,18% diario, el más bajo desde que la pandemia empezó a azotar el país. Los ciudadanos que han dado positivo en algún tipo de test ya asciende, por contra, a los 277.719.

Sin embargo, 327 pacientes han requerido hospitalización, la mayoría de ellas en Cataluña (110), la Comunidad de Madrid (70) y Castilla y León (41), regiones que cuentan aún con zonas en la fase 0. En el conjunto total del país, 28 personas han sido ingresadas en UCI debido al agravamiento de su situación, 18 más que el día anterior.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había comunicado previamente estos datos a los presidentes de las comunidades autónomas, en la décima reunión que mantiene con ellos desde el inicio de la crisis sanitaria. También ha explicado a los líderes regionales su plan de prorrogar el estado de alarma un mes más, en vez de otros quince días como se había ido produciendo hasta ahora, y que está previsto que sea el último, una vez todas las provincias hayan alcanzado la llamada «nueva normalidad».