Una pareja acude a un centro a realizarse una PCR. / Efe

España sale del 'riesgo alto' y baja de los 5.000 contagios

La incidencia acumulada se desploma otros 10 puntos y se sitúa en 140 casos por cada 100.000 habitantes

Melchor Sáiz-Pardo
MELCHOR SÁIZ-PARDO Madrid

España no solo salió este jueves de la zona de 'riesgo alto' en la que se encontraba desde el pasado 2 de julio, sino que por primera vez desde finales de junio registró menos de 5.000 contagios diarios. Fueron exactamente, 4.743 nuevos infectados. Una rebaja sustancial frente a los 5.618 contagios de la jornada anterior, lo que propició una nueva caída de casi 10 puntos en la incidencia acumulada (IA), que se situó en 140,43 casos por cada 100.000 habitantes, muy por debajo del listón de los 150 positivos que marca la entrada en la zona de 'riesgo medio'.

La otra gran noticia positiva del día fue la confirmación de que la mortalidad, por fin y tras semanas de continuo crecimiento, empieza a remitir de manera clara, más de un mes después de que España tocara el techo de la quinta ola a principios de agosto. Sanidad sumó hoy a sus estadísticas 71 nuevas víctimas mortales, una cifra que no se veía desde el viernes 13 de agosto, antes de que el 'boom' de los contagios estivales empezara a verse reflejado en las morgues y los tanatorios.

Con la mortalidad finalmente doblegándose, todos y cada uno de los indicadores de Sanidad de este jueves fueron positivos y las perspectivas todavía mejores. La incidencia acumulada a 7 días se desplomó hasta los 52,24 casos, mucho menos de la mitad de la IA a 14 jornadas, lo que vaticina que el virus seguirá retrocediendo, al menos, en los próximos días. La positividad (el porcentaje de pruebas positivas sobre el total de test realizados) el otro indicador que anticipa tendencias, también bajó del 6,31% al 6,17%.

La presión en las UCI continuó en ligero descenso con un 13,73% de las camas ocupadas por pacientes covid frente al 14,36% del miércoles y la de la ocupación de camas generalistas también bajó del 4,51% al 4,31%.