Borrar
La presidenta del Colegio de Enfermería de Las Palmas, Rita Mendoza (c), explicando el contenido del tráiler de Ruta enfermera. Cober

Las enfermeras invitan a la ciudadanía a chequearse y a llevar una vida saludable

'Ruta enfermera' ofrece hasta el jueves en la capital grancanaria charlas, talleres, juegos y un test para conocer nuestra forma física

Carmen Delia Aranda

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 16 de abril 2024, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hacerse un electrocardiograma para ver qué tal funciona nuestro corazón, informarse sobre qué tipo de actividad física mejora la calidad de vida de las personas mayores o comprobar el nivel de nuestro bagaje en materia de salud jugando al trivial son algunas de las propuestas que brinda el tráiler de 'Ruta enfermera', una iniciativa del Consejo General de Enfermería que recala en la capital grancanaria tras visitar 50 ciudades españolas en cerca de un año.

Desde este lunes y hasta el jueves, la sala móvil instalada en la Plaza Stagno, junto al teatro Pérez Galdós, acoge charlas, talleres y actividades para toda la familia y, especialmente, para los escolares, entre las 10 de la mañana y las 7 de la tarde.

La iniciativa 'Ruta enfermera' tiene como objetivos informar a la población sobre «hábitos saludables, fomentar el autocuidado y dar visibilidad a la labor de los profesionales de enfermería que somos quienes dedicamos al cuidado profesional», señaló Rita Mendoza, presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas, que invitó a la ciudadanía a pasar por esta exposición interactiva donde, además, los visitantes pueden testar su estado de salud y, en función de los resultados, realizarse alguna prueba.

Fue el caso del presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, quien, a tenor de los resultados, está en plena forma; 58 pulsaciones por minuto y una tensión arterial perfecta, 7-12. También visitaron el tráiler para reconocer la labor de las enfermeras la alcaldesa de la capital grancanaria, Carolina Darias, y la consejera de Sanidad, Esther Monzón.

«Hemos detectado alguna prediabetes que estaba ahí escondida, que la persona desconocía. También nos fijamos en la edad y en los factores de riesgo de una persona que decía tener la tensión baja y, efectivamente, nos encontramos la tensión elevada», relata la enfermera María Escobar, una de las encargadas de guiar al público y chequear su estado físico.

Y es que quienes estén en riesgo de sufrir diabetes o prediabetes podrán salir de dudas con la prueba hemoglobina glicosilada. Las personas fumadoras o diabéticas tendrán la oportunidad de comprobar si tienen enfermedad arterial periférica con la prueba del índice tobillo-brazo. También los adictos al tabaco podrán realizarse una espirometría para testar su capacidad pulmonar.

Fernando Clavijo, durante la realización de un electrocardiograma. Cober

Una autoencuesta que revisa desde el sueño a la alimentación

Las pantallas interactivas de Ruta enfermera ofrecen información de calidad sobre temas como enfermedades de transmisión sexual, primeros auxilios en caso de fracturas, el lavado de manos o el control del colesterol, entre otros. Además, los visitantes pueden testar su conocimiento respecto a la salud con un trivial. Sin embargo, la actividad del tráiler gira en torno a un test sobre autocuidado. «Nos hace conscientes de cuál es nuestro estado de salud, atendiendo a la alimentación, el ejercicio, la calidad del sueño, la gestión emocional y si evitamos hábitos tóxicos». En función del resultado, las enfermeras realizarán pruebas y recomendaciones en las dos consultas de las que dispone el tráiler.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios