El primer caso fallecido de Canarias, una octogenaria en el Negrín

El presidente canario, Ángel Víctor Torres, ha confirmado el primer caso de muerte por coronavirus en Canarias después de comparecer este viernes ante los medios para informar de la situación en el Archipiélago. Se trata de una mujer de 81 años y de origen colombiano. Dos personas más se encuentran intubadas a falta de confirmación, mientras que otras cuatro están aisladas.

ODRA RODRÍGUEZ SANTANA | INGRID ORTIZ VIERA

La paciente acudió en la noche del miércoles a Urgencias del hospital Negrín con cuadro de asfixia. Se le aplicó tratamiento con aerosoles pero horas más tardes se le realizó una encuesta y se detectó que había estado en Italia.

Le hicieron prueba coronavirus que dio positiva y se ingresó en la UMI. El hecho de que estuviera en el servicio si diagnóstico obligó al hospital a realizar pruebas a los profesionales que mantuvieron algún contacto con la paciente.

El presidente Ángel Víctor Torres confirmó el fallecimiento tras una reunión extraordinaria del Gobierno de Canarias en la que se dieron cuenta de la situación del Archipiélago y las posibles medidas a adoptar después de que en la mañana de este viernes Pedro Sánchez declarara el ‘estado de alarma’ en toda España. Será este sábado cuando la medida sea aprobada por el Consejo de Ministros por un plazo de 15 días, tal y como está recogido en el artículo 116 de la Constitución española.

Las medidas que afectarán a Canarias serán concretadas mañana, una vez vuelvan a reunirse con Sánchez los presidentes de las comunidades autónomas, por lo que Torres no ha querido adelantar ningún plan. Lo que sí hizo fue apelar a la «responsabilidad de todos los ciudadanos» y aseguró que «no se van a cerrar ni supermercados ni farmacias» y que «hay abastecimiento suficiente», pero se deben evitar las compras masivas.

El recuento de los 70 casos en Canarias es de 62 casos activos, 7 altas y un fallecimiento. De ellos, 18 personas se encuentran hospitalizadas, 2 de ellas graves; una en Gran Canaria y una en Tenerife. Por islas, Tenerife cuenta con 45 casos positivos y 5 altas, dos de ellas se han producido en la mañana de este viernes. Esto que supone 50 casos acumulados en Tenerife. En Gran Canaria hay 12 casos activos y un fallecimiento; Lanzarote cuenta con dos casos; La Palma, con otros dos, Fuerteventura, uno y se suma a la estadística los dos casos dados de alta en La Gomera.