El Gobierno aprueba su decreto para la ‘nueva normalidad’
El decreto ley con las medidas para la nueva normalidad aprobado hoy por el Consejo de Ministro no tendrá fecha caducidad. La regulación para evitar nuevos rebrotes estará en vigor hasta que haya una vacuna o que se encuentre un tratamiento efectivo contra el coronavirus.
Melchor Sáiz-Pardo / Madrid
Martes, 9 de junio 2020, 16:19
La normativa a la que ha dado luz verde hoy el Gobierno es my similar al borrador que se presentó la semana pasada a las comunidades autónomas, aunque hay algunas novedades fruto de la negociación con los partidos que apoyaran en el Congreso la aprobación del este decreto. Y es que el Ejecutivo central ha cedido algunas competencias en caso de una nueva crisis sanitaria y no tendrá el control absoluto sobre los medicamentos. El texto mantiene la modificación de la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, en lo que se refiere a las «actuaciones coordinadas» entre las administraciones pero desaparecen algunas de los poderes de los que se pretendía dotar el Ministerio de Sanidad.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha indicado hoy en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros que España ha sufrido uno de los «confinamientos más duros, lo que nos permite que la desescalada sea más segura. Estamos superando una situación muy excepcional y en esta nueva etapa la prevención y la responsabilidad individual son fundamentales»., Illa ha explicado que «el real decreto para la nueva normalidad recoge todas aquellas medidas que deben de seguir vigentes hasta tener una terapia eficaz. La vigencia se estipula hasta que el Gobierno declare de forma motivada que la crisis ha concluido»
En este sentido, se recoge el uso de mascarillas cuando no se pueda mantener la distancia interpersonal de 1,5 metros. Las residencias deben tener preparados planes de contingencias para posibles rebrotes. Para LaLiga y la Liga ACB la decisión sobre medidas a adoptar va a recaer en el Consejo Superior de Deportes. Se establecen medidas para el transporte público, también en materia de productos sanitarios», ha enumerado el ministro de Sanidad.
En el caso de crisis sanitaria o epidemiológica el Ejecutivo, en el borrador, pretendía que el Gobierno central tuviera potestad absoluta para dirigir la respuesta en tanto en cuanto en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud no hubiera un acuerdo. El Ejecutivo finalmente ha desterrado su idea original de restar peso a este consejo en actuaciones urgentes como la de una pandemia.
No habrá tampoco cambios en la ley de medicamentos. La custodia, conservación y dispensación de medicamentos seguirá siendo competencia de las comunidades autónomas. El Gobierno solo tendrá capacidad de actuar sobre el control de precios en el caso de una emergencia como la vivida estos meses, ha asegurado.
Otro de los puntos novedosos con respecto al borrador original es que el texto finalmente va a extender a la ‘nueva normalidad’ las garantías para los consumidores y usuarios que estaban previstas para el estado de alarma. Así, por ejemplo se da un plazo de 14 días para resolver un contrato de compraventa de bienes y prestación de servicios en el caso de que se haya visto afectado por las medidas adoptadas por el estado de alarma o la desescalada.