Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025

El Defensor del Paciente suspende al SCS

El Servicio Canario de Salud suspende en la gestión de las listas de espera, la saturación de las Urgencias hospitalarias y la falta de especialistas, según resalta El Defensor del Paciente en su memoria de 2017, que califica la situación del archipiélago de «confusa y desconcertante».

Jueves, 11 de enero 2018, 10:06

La memoria anual de El Defensor del Paciente no deja en buen lugar al Gobierno canario en la gestión que realiza de su sanidad pública. «Una vez más, ostenta el dudoso honor de encabezar el ranking nacional» en su gestión de la lista de espera, de la saturación de sus Urgencias hospitalarias y en la resolución de la falta de especialistas, señala el informe. En esta línea, recuerda que el nuevo consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, se comprometió en el mes de febrero a aplicar medidas de solución para rebajar la «peor» lista de espera autónoma de España, pero advirtiendo que los «resultados llegarían a plazo largo o razonable». Sin embargo, el organismo puntualiza que «ya ha transcurrido casi un año y apenas se aprecia mejoría en ese sentido», pese a que desde la Consejería canaria se han colgado «medallas por haber incrementado la actividad quirúrgica hospitalaria en jornada ordinaria y haber aprobado un crédito presupuestario».

En opinión de El Defensor del Paciente, la situación actual es de «confusión y desconcierto porque 34.000 canarios se encuentran a la espera de cirugía con 182 días de espera media, sobre todo, en especialidades, por este orden, como cirugía plástica, cirugía pediátrica y neurocirugía, que son las «más congestionadas». Desde su perspectiva, otro de los retos que la comunidad autónoma necesita solventar como consecuencia de ser la región que «menos gasto por habitante ha invertido en la última década», son la saturación de las Urgencias hospitalarias, la terrible falta de especialistas médicos y la precaria situación del personal eventual del Servicio Canario de Salud.

Pacientes hacinados por falta de espacio, escasez de camillas y sillas, errónea previsión organizativa y personal estresado que no da abasto para cubrir unas necesidades dignas y básicas de cuidado para los enfermos se ha tornado en una de las características de los servicios de urgencias hospitalarias, se detalla en la memoria.

En relación a especialista, alude que las ramas más necesitadas son Pediatría y Médicos de Familia. Oncología, Ginecología, Oftalmología, Anestesiología, Urología y Dermatología son otras especialidades en las que no hay profesionales, como consecuencia de las jubilaciones.

Sigues a Odra Rodríguez Santana. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El Defensor del Paciente suspende al SCS

El Defensor del Paciente suspende al SCS