El 60% de las mujeres valora la píldora del día después para evitar un embarazo

El 67 por ciento de las mujeres españoles tiene miedo a perder oportunidades laborales cuando está embarazada, lo que explica entre otras cuestiones que hasta un 58 por ciento valore la posibilidad de recurrir a la píldora poscoital o del día después para evitar un embarazo no planificado.

EUROPA PRESS / MADRID

Así se desprende de los resultados de una encuesta realizada por HRA Pharma con motivo del Día Mundial de la Anticoncepción que se celebra este martes, para la que contaron con mil entrevistas 'on-line' a mujeres de entre 18 y 45 años.

El trabajo muestra como hasta un 22 por ciento de las mujeres ha tenido una relación de riesgo en el último año, excluyendo aquellas que se encuentran en busca de un embarazo o en una relación estable.

El perfil de las estudiantes es el que más practica relaciones sexuales sin protección (37%), seguidas del de mujeres que ya han sido madres anteriormente (26%). Además, un 21 por ciento de ellas pensó que la posibilidad de quedarse embarazada era escasa y un 18 por ciento mantuvo relaciones de riesgo porque no disponían de medios anticonceptivos disponibles en ese momento.

En este sentido, un 21 por ciento confió erróneamente en su ciclo menstrual para eludir los días fértiles, mientras que el 14 por ciento de las mujeres utilizó la marcha atrás por considerarla un método seguro.

Tras esta práctica sexual sin protección, el 28 por ciento de las encuestadas admite haber recurrido alguna vez a la píldora del día después, el 10 por ciento en los últimos 12 meses, al tiempo que es más consumida por mujeres de entre 18 y 24 años y entre 30 y 34, incluyendo aquellas que ya han sido madres.

Dudas sobre su uso

En contraposición, un 17 por ciento de las mujeres rechaza el uso de la píldora anticonceptiva de emergencia por diversos motivos. Por ejemplo, el estudio muestra como todavía el 47 por ciento cree que se trata de una 'bomba hormonal' y un 57 por ciento de ellas la considera un método abortivo.

Un hecho que hace que hasta el 75 por ciento de las mujeres reconozcan que aún les da vergüenza pedirla en las farmacias.

"Aunque la píldora del día después sí es conocida por una mayoría de mujeres, siguen existiendo muchas falsas ideas sobre todo respecto a su potencial de provocar importantes efectos secundarios o respecto a su mecanismo de acción", ha destacado el jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Requena (Valencia), Ezequiel Pérez Campos.