Borrar
Foto de archivo del hematólogo Hugo Luzardo y la paciente tratada con terapia CAR-T Zaida Rodríguez. Cober
El Doctor Negrín ya ha tratado a 40 pacientes con CAR-T

El Doctor Negrín ya ha tratado a 40 pacientes con CAR-T

La terapia avanzada se aplicó a enfermos con linfomas que no respondían a los tratamientos convencionales

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 14 de septiembre 2024, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El hospital de Gran Canaria Doctor Negrín ha tratado con terapia CAR-T a un total de 40 pacientes con linfomas que no han respondido a los tratamientos convencionales.

El servicio de Hematología del centro hospitalario es centro de referencia de Canarias para la aplicación de esta terapia, además de para el trasplante alogénico de progenitores hematopoyéticos (médula ósea) emparentados y no emparentados.

En 2019, este servicio fue acreditado por el Ministerio de Sanidad por cumplir con los criterios de excelencia para la administración de la terapia CAR-T.

Está previsto que próximamente se aplique a otras patologías hematológicas como el mieloma múltiple.

Se trata de un tratamiento contra el cáncer basado en las células T, linfocitos del sistema inmunitario del propio paciente que se extraen de su sangre y que son modificados genéticamente en un laboratorio, siendo introducidos de nuevo en el paciente mediante una transfusión, para que detecten y ataquen a las células cancerosas. Mediante este proceso se consigue que el sistema inmune del propio paciente reconozca a las células cancerosas como algo extraño y reaccione ante ellas.

Los medicamentos CAR-T han supuesto un cambio de paradigma en el tratamiento de estas enfermedades debido a los buenos resultados para determinado perfil de paciente, entrando en una nueva frontera de la innovación médica que permite reprogramar las células del paciente para que ataquen el cáncer.

La puesta en marcha de esta terapia en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín ha incrementado de forma relevante la calidad asistencial que se ofrece a los pacientes que presentaban pocas oportunidades de tratamiento del linfoma diagnosticado; siendo Canarias una de las primeras nueve autonomías autorizada para administrar dicho tratamiento.

Por otra parte, hay que destacar que el comité multidisciplinar CAR-T se reúne periódicamente con los hematólogos y oncólogos responsables de estos pacientes del resto de centros de la comunidad autónoma de Canarias. En estas sesiones se presentan nuevos casos y se actualizan los datos de los pacientes ya tratados.

La supervivencia a corto plazo de los pacientes que sufren este tipo de patologías es pequeña, sin embargo, la terapia CAR-T logra duplicarla.

Petición en el Senado

Esta semana, médicos y pacientes oncológicos plantearon en el Senado la necesidad de extender los medicamentos CAR-T a los 2.000 pacientes de cánceres de sangre que cada año no responden a los tratamientos tradicionales y para los cuales este tipo de terapia es su única esperanza. En España, la aprobación de nuevas CAR-T es mucho más lenta que otros países, a pesar de que cada año son diagnosticadas 30.000 personas con tumores hematológicos y solo el 50% responde a tratamientos convencionales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios