Secciones
Servicios
Destacamos
CANARIAS7
Las Palmas de Gran Canaria
Martes, 18 de octubre 2022, 02:00
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El grupo de investigación de los factores genéticos que predisponen a padecer covid-19, liderado por el hospital de Gran Canaria Doctor Negrín, fue reconocido en el Congreso Nacional de Inmunología, celebrado en León, en el que se mostraron los resultados obtenidos en la identificación de factores genéticos e inmunológicos de predisposición a sufrir covid-19 grave.
El coordinador del consorcio internacional Covid Human Genetic Effort, Jean-Laurent Casanova, destacó en dicho foro la labor de los dos centros de secuenciación españoles del consorcio como grandes ejemplos de la red de Sequencing Hubs (unos 50) involucrados en el estudio de los factores genéticos e inmunológicos que predisponen a padecer covid-19.
Uno de estos centros lo coordina el jefe de servicio de Inmunología del hospital Doctor Negrín, Carlos Rodríguez Gallego, en colaboración con Carlos Flores, de la la Unidad de Investigación del Hospital de La Candelaria y del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), Rebeca Pérez de Diego, del Instituto de Investigación del Hospital La Paz y Jordi Solé Violán, médico intensivista del hospital Doctor Negrín.
En los primeros meses de la pandemia, el profesor Casanova, de la Universidad Rockefeller de Nueva York y el Instituto Imagine de la Universidad de París, creó un consorcio formado por 50 centros de secuenciación para la selección y obtención de muestras de pacientes de numerosos hospitales de todo el mundo.
Carlos Rodríguez destaca que entre los primeros hallazgos del consorcio, publicados en la revista 'Science', se encontró que un 3,5% de los pacientes con covid-19 crítico presentaba mutaciones en ocho genes implicados en la producción de unas moléculas antivirales, los interferones tipo I, y que un 15% tenía autoanticuerpos que bloqueaban estos interferones; siendo responsables del 20% de las muertes.
Estos hallazgos fueron seleccionados por la revista 'Nature' como dos de los diez descubrimientos científicos más importantes de 2020.
Posteriormente, se describió la mutación de uno de estos genes (TLR7), responsables de un 1,8% de los casos de covid-19 crítico en menores de 60 años y de un 6% de los casos críticos en menores de 16 años.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.