Borrar
Los presidentes de las asociaciones Abilap y Espiral, Carmen Agrafojo (i) y Emilio Gotera (d), respectivamente. Juan Carlos Alonso

Día del Orgullo Loco: una fiesta para reivindicar el derecho a la salud mental

La cita del 3 de junio busca resaltar la discriminación que sufren quienes tienen una enfermedad mental a nivel social, laboral, jurídico o sanitario

Carmen Delia Aranda

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 31 de mayo 2023, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Eliminar los estigmas que sufren quienes tienen un problema de salud mental y reclamar su derecho a ser respetados, a acceder a un trabajo o una vivienda y, sobre todo, a contar con recursos y profesionales para que sus patologías sean tratadas en condiciones dignas son algunas de las reivindicaciones el Día del Orgullo Loco; que se celebrará el sábado 3 de junio en la capital grancanaria, igual que en otras ciudades del resto del Estado.

La jornada festiva y reivindicativa, que se desarrollará en el paseo de Las Canteras y en la plaza Alcalde Ortiz Wiott (más conocida como plaza Churruca), consistirá en un pasacalles, la lectura de un manifiesto y cuatro horas actuaciones y conciertos.

La Asociación Canaria de Integración de la Salud Mental Espiral y la Asociación Bipolar de Las Palmas (Abilap) organizan en Las Palmas de Gran Canaria la tercera edición de este encuentro que se celebró por primera vez en la ciudad canadiense de Toronto en los años 80 para reclamar una mejor atención a los pacientes con problemas mentales.

«En España, la asociación Hierbabuena de Asturias, empezó a organizar un evento similar al Orgullo Loco y esta iniciativa se extendió por otras comunidades españolas en el año 2018. En Canarias lo hemos celebrado dos veces, pero con la pandemia se suspendió», explica el presidente de Espiral, Emilio Gotera.

El objetivo, pasarlo bien, reunir a compañeros, familiares, profesionales del ámbito sanitario y público en general y expresar públicamente sus deseos de mejorar la situación de la salud mental en las islas. «Queremos visibilizar los problemas de la salud mental y concienciar a la sociedad del estigma que sufrimos en todos los niveles; social, laboral, jurídico, sanitario, educativo y a nivel de igualdad de condiciones», resalta Gotera.

En el ámbito sanitario, lamenta, «hay profesionales paternalistas que creen que la recuperación de las personas solo depende de los tratamientos farmacológicos. Sabemos que no es así, el tratamiento es una herramienta más, pero hay que adquirir habilidades e instrumentos para la vida diaria». En este sentido, resaltan que es fundamental recuperar la esperanza, el autocuidado, la independencia, la voluntad, ampliar las relaciones interpersonales y, en general, abordar todos los aspectos que dan sentido a la vida.

Sin tiempo para terapia

Para lograr estos objetivos es fundamental la terapia, recalca la presidenta de Abilap, Carmen Agrafojo. Un abordaje que no se está llevando a cabo en las unidades de Salud Mental por falta de tiempo. «No se puede llamar terapia a que en 20 minutos hagas un resumen de los cuatro meses que llevas con la enfermedad», lamenta. Además, Agrafojo se queja de que la inestabilidad laboral de los profesionales impide que un paciente sea tratado por el mismo psiquiatra de forma continuada.

«La poca confianza que se adquiere en el poco tiempo de contacto con el profesional se pierde cuando te ponen a otra persona y hay que empezar de cero», explica la presidenta de Abilap que se queja de que algunos médicos ni siquiera les explican para qué sirve el tratamiento que les recetan.

«Hay compañeras que han salido mal de la terapia. Somos personas normales entre comillas. No estamos locos perdidos. Nos enteramos de todo, sobre todo de cómo nos tratan», afirma Agrafojo que denuncia las largas listas de espera de las unidades de Salud Mental del Servicio Canario de Salud.

«Hay quien opta por la psiquiatría privada. Estamos hablando de personas con un trastorno mental de segunda y de primera clase», señala sobre un déficit de profesionales que se traduce en una atención breve y un tratamiento farmacológico.

Con este panorama, las asociaciones ofrecen apoyo a los pacientes y sus familiares para enseñarles a sobrellevar problemas que, en muchos casos, tienen su origen en un sufrimiento emocional profundo que los médicos no identifican por falta de tiempo.

«Sería ideal que una persona que ha superado un sufrimiento psicosocial y haya adquirido una experiencia en su autocuidado pueda compartirla y apoyar a personas que lo están pasando mal», comenta Gotera sobre una figura que podría colaborar con los profesionales.

La cita

El Día del Orgullo Loco se celebrará el sábado 3 de junio desde las 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde en el Paseo de Las Canteras.

El pistoletazo de salida lo dará el pasacalles con las 'tamboras feministas' de La Sorora subversiva que partirá desde el hotel Reina Isabel hasta la plaza Alcalde Ortiz Wiott.

Allí, a las 11.00 horas, se leerá un manifiesto reivindicativo y habrá un recital poético. A partir del mediodía en el escenario instalado en la plaza ubicada junto al paseo de Las Canteras se sucederán las actuaciones de los artistas djChope001, Tiriticlown (12.00 horas), Paco Kanarión (13.00 horas), Superalejandrito (13.45 horas), Daniel Cano (14.30), Gekah (15,15) y Tinguaro (16.00).

os organizadores del evento han contado con el respaldo del Cabildo de Gran Canaria y los ayuntamientos de Mogán y Moya.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios