Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 20 de junio
Una mujer recibe la tercera dosis en Zaragoza. EFE/Vídeo: E. P.

Cuatro de cada diez mayores de 60 no han recibido la tercera dosis

Sanidad debate extender el pinchazo extra a los mayores de 40 años y las comunidades inician este miércoles la vacunación de los niños de entre 5 y 11

Álvaro Soto

Madrid

Martes, 14 de diciembre 2021, 18:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La administración de la tercera dosis contra la covid-19 en España está encontrando cierta resistencia. Cuatro de cada diez mayores de 60 años aún no han recibido este pinchazo extra, que pretende paliar el paulatino descenso de la eficacia de las vacunas con el transcurso de los meses. Este grupo de edad es, por ahora, el único que cuenta con el aval de la Comisión de Salud Pública, aunque este organismo, previsiblemente entre hoy y mañana, estudiará ampliar el tercer pinchazo a todos los mayores de 40 años.

A mediados de septiembre, el Ministerio de Sanidad autorizó la tercera dosis en las residencias, y en las semanas siguientes dio luz verde al pinchazo extra en los mayores de 70 y luego en los de 60. Desde entonces, de los 12.139.376 españoles por encima de los 60 años, han recibido la dosis 7.477.785, es decir, el 61,59%, según los datos de Sanidad. Los porcentajes, además, difieren por colectivos, con los 70 años marcando la barrera. Entre los mayores de esa edad, 5.387.718 (el 78,78%) ha recibido el tercer pinchazo. Entre 60 y 70 años, el índice de vacunados se reduce al 40,05% (2.090.077).

El Gobierno y las comunidades autónomas insisten en pedir a la ciudadanía que se vacune con la tercera dosis. «Hay que ir avanzando en la vacunación y estamos preparados para abordarla en más etapas, pero sin ir por libre. Las decisiones se deben consensuar en el Consejo Interterritorial», señaló este martes la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, en un mensaje dirigido a la Xunta de Galicia, que ya ha citado a los mayores de 40 años para la tercera dosis sin contar todavía con el visto bueno de la Comisión de Salud Pública. Mientras tanto, comunidades como Castilla y León han abierto un periodo de 'repesca' para todos los mayores de 60 años que aún no han recibido el tercer pinchazo. En cualquier caso, las autonomías están facilitando todo lo posible la vacunación de este colectivo.

Eso sí, algunas voces ponen en duda la extensión de las dosis extra a toda la población. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, afirmó que el tercer pinchazo «quizá no sea necesario para todos los grupos poblacionales ahora mismo». «Hay evidencias científicas que nos podrían permitir pensar que quizá no sea necesaria para todos los grupos poblacionales ahora mismo», indicó.

En las próximas semanas, millones de españoles tendrán que recibir pinchazos de diferentes tipos: desde hoy comienza la vacunación de los niños de entre 5 y 11 años (3,3 millones); otros cinco millones de mayores de 60 años tienen que recibir todavía la tercera dosis; queda un millón de personas a las que se debe inocular la dosis de refuerzo de Janssen (en este caso, la segunda); y la campaña de la gripe está en su apogeo.

Además, otros cuatro millones de personas, los más rezagados o los negacionistas, aún no se han puesto la primera o la segunda dosis de la vacuna de la covid-19. Muchos de ellos lo están haciendo en las últimas semanas, una vez que se está extendiendo el uso del pasaporte covid para la hostelería. Desde mediados de noviembre, cuando las comunidades comenzaron a exigir estos certificados, han recibido la primera dosis de la vacuna 377.169 personas y la segunda, 267.778.

Pero la nueva oleada de vacunación se enfrentará a otro problema. «Va a haber mucho trabajo para poco personal, que además, está mal organizado porque no se ha hablado con los profesionales», avisa el presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas, José Antonio Forcada. «Debería haber los mismos sanitarios que en junio o julio, cuando se realizaron las vacunaciones masivas, pero ahora mismo no estamos a ese nivel», advierte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios