Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 8 de septiembre
La cirugía de columna en el Negrín y la plástica en el HUC, las más desesperantes

La cirugía de columna en el Negrín y la plástica en el HUC, las más desesperantes

Una operación en la Unidad de Raquis tarda algo más de un año en el centro grancanario, único gran hospital de Canarias que redujo la lista de espera durante este año

Carmen Delia Aranda

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 6 de septiembre 2024, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Los pacientes canarios pendientes de una cirugía deben armarse de entereza. La espera media para una intervención quirúrgica se ha rebajado en 25 días durante el último año, pero, así y todo, aún es bastante larga: de cuatro meses y medio.

En algunos casos, la espera es mucho mayor y pone a prueba el aguante de las personas afectadas. La operación que más se hace esperar es la de columna en el hospital de Gran Canaria Doctor Negrín, con 392 días de espera, es decir, un año y un mes. Cerca de 300 personas están aguardando para someterse a este tipo de intervención, dos tercios, esperan desde hace más de seis meses.

La segunda operación que más se hace esperar es la cirugía plástica y reparadora en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), en Tenerife. Cerca de 700 personas aguardan por una intervención de este tipo un plazo medio de casi nueve meses. El tercer grupo de personas que de echar mano a su templanza también espera por una operación de este tipo en el hospital de La Candelaria, con una espera media de ocho meses.

La lista de espera más abultada para un tipo de operación concreto es la del servicio quirúrgico de Traumatología y Cirugía Ortopédica del HUC, con un total de 3.849 personas aguardando durante una media de siete meses y medio.

El segundo servicio con mayor lista de espera es el de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Insular, con 1.909 pacientes aguardando una media de cinco meses y medio.

El siguiente servicio quirúrgico más conflictivo en el hospital Insular es el de Oftalmología, con 1.818 personas pendientes de operar con una demora media de 3,5 meses.

En el Negrín, el servicio con más lista de espera es el de Oftalmología, con 796 personas en espera por una intervención, una media de dos meses y medio.

Los cuatro grandes hospitales canarios han reducido el número que esperaban más de seis meses. Ahora, en esa situación hay 3.114 personas en el HUC, 1.740 en el Insular, 1.630 en La Candelaria y 410 en el Doctor Negrín.

Una cita con un especialista tarda una media de algo más de cuatro meses

Cuatro meses y medio, 142 días, es el tiempo medio que debe esperar un paciente de Canarias para acceder a una consulta especializada, según informaron fuentes de la Consejería de Sanidad. Este plazo se ha reducido en siete días en los últimos seis meses. Pero, pese a la bajada, la demora para acceder a una consulta de un especialista en el archipiélago sigue muy lejos de la media nacional que, a principios de 2024, era de 101 día, 41 menos que en Canarias.

Hace seis meses, en Canarias se tardaban 149 días de media en ser atendido por un médico especialista. La siguiente comunidad con mayor espera era Andalucía, con una semana menos que Canarias, y Navarra, donde la demora era un mes inferior a la de las islas.

No obstante, en el último semestre las listas de espera en los cuatro centros hospitalarios canarios han crecido en 1.122 personas. Solo el hospital Doctor Negrín ha reducido su lista de espera respecto a principio de año en 206 pacientes.

A junio de 2024, el HUC tiene pendientes de quirófano a 10.960 personas, 559 más que a principios de año; el Insular, 7.014, 187 más que hace seis meses y La Candelaria, 7.426 personas, con un aumento semestral de 542.

En los hospitales generales de las islas no capitalinas se ha logrado rebajar las listas de espera, en las que a principios de año había 4.163 personas, frente a las 3.455 actuales. El único hospital donde los pacientes a la espera de ser intervenidos han aumentado ha sido el de Fuerteventura, con 45 pacientes más. En el de La Palma salieron de las listas de espera cerca de 600 personas en este último semestre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios