El chicle que protege contra la covid-19 se venderá en Canarias en febrero

Inactiva el virus en la boca a través de la saliva. La empresa española la Incubadora de Ideas Agitadas prevé iniciar su comercialización en las Islas Canarias a principios de febrero.

COLPISA Las Palmas de Gran Canaria

Un chicle puede ayudarnos a minimizar el contagio entre personas. El coronavirus debe sortear las vacunas y, a partir de ahora, un nuevo elemento llamado 'Chewing Mask'.

La goma de mascar es distribuida por el laboratorio Clevergum GmbH únicamente para dispositivos médicos y consiguen reducir la carga viral de personas contagiadas por Covid-19.

Con solo masticarlo durante 15 minutos, el chicle es capaz de desinfectar la membrana mucosa eliminando partículas virales del virus.

Covidgum o el chicle Covid, como sería traducido al español, está compuesto por aceites esenciales con unas propiedades antivirales demostradas y testadas científicamente: xilitol y aceite de canela.

Las pruebas realizadas en el Instituto de Investigación Clínica de Frankfurt a pacientes infectados por coronavirus corroboraron su eficacia tras examinar el aire exhalado antes y después de masticar COVIDGUM durante 15 minutos.

En todos ellos, la carga viral de minimizó en hasta un 90% una hora después de masticar el chicle. Y en un 50% no se detectó más carga viral tiempo prolongado después. Esto significa que con la inactivación de los virus durante un periodo de tiempo determinado, se reduce el riesgo de transmisión por aerosoles (hablar, estornudar, gritar…)

Posología

Las grageas de Covidgum se pueden consumir cada dos horas hasta un máximo de 6 chicles a partir de los 18 años; De 6 a 10 años, se recomiendan dos chicles diarios; de 11 a 14 años, 3; y de 15 a 17 años, 4.

Por supuesto, el chicle no sustituye a la vacuna ni tampoco a las medidas antisépticas que los expertos vienen recomendando durante toda la pandemia:

1. uso de mascarilla

2. lavado de manos

3. mantenimiento de la distancia interpersonal

El chicle español contra el covid

Pero no chicle del laboratorio alemán Clevergum GmbH, no es el único en desarrollo. La incubadora Ideas Agitadas ha iniciado la fabricación de un chicle que asegura que «inactiva» entre el 75% y el 99% de los virus de capa lipídica. Entre ellos, el Covid y la gripe estacional.

El chicle ha sido creado por los fundadores de la empresa José Antonio González-Cuevas y Curro Espinós. Ha contado con un equipo liderado por el doctor en Inmunología Molecular por la Universidad de Cambridge Marcos Isamat, según un comunicado de la empresa.

Desactiva el coronavirus en la boca

González-Cuevas ha explicado que el chicle cuenta con acción virucida gracias a «un cóctel de tres ácidos capaces de desactivar el coronavirus en la boca, principal espacio de replicación».

La empresa asegura que su producto ha sido probado por un laboratorio de Berlín y por la Universitat Autònoma de Barcelona. Se ha garantizado la «inocuidad del compuesto tanto en las mucosas humanas como en términos de erosión dental».

La firma ha decidido no comercializar el producto como medicamento por los plazos de aprobación. Prevé iniciar su comercialización en las Islas Canarias a principios de febrero.