Borrar
Momento de inaguración de la residencia ubicada en la calle Bravo Murillo de la capital grancanaria. Cober

Casa Pipa, el nuevo hogar para los niños con cáncer trasladados a Gran Canaria

Pequeño Valiente inaugura esta residencia que acogerá a los menores y sus familias llegados de Lanzarote y Fuerteventura para recibir tratamiento oncológico en el Materno Infantil

Carmen Delia Aranda

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 9 de marzo 2023, 13:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La luz y el color inundan Casa Pipa, la nueva residencia con la que la Fundación Pequeño Valiente acogerá en la capital grancanaria a los niños con cáncer trasladados desde Fuerteventura y Lanzarote para recibir tratamiento oncológico y a sus familias.

El hogar, con capacidad para 24 personas, se ubica en un inmueble cedido por el Cabildo de Gran Canaria en la calle Bravo Murillo y ha sido reformado y decorado por las arquitectas Lara Martínez y Belén Gil.

La idea de pasarlo pipa, los colores del parchís y el nombre de la Fundación inspiraron 'Casa Pipa', un lugar pensado para que la estancia de estos niños sea lo más agradable posible, explicó Martínez, encargada de la remodelación en la que se han invertido unos 800.000 euros, de los que 250.000 los ha aportado la Consejería de Derechos Sociales del Gobierno regional.

El hogar, que se distribuye alrededor de un patio de luz, cuenta con ocho habitaciones con baño privado, además de una cocina comunitaria, un comedor, una sala de juegos y otra de descanso para las familias, además de un servicio de lavandería.

«Será como un hotel para familias con un personal de apoyo para se sientan arropados, mimados y acompañados en el día a día de la enfermedad», señaló el presidente de la Fundación, José Jerez, quien agradeció el apoyo de numerosas entidades públicas y privadas que han hecho posible que Casa Pipa sea una realidad.

Vídeo.

La puesta en marcha de la residencia, que acogerá al primer paciente en tratamiento la próxima semana, costará unos 100.000 euros anuales, ya que dispondrá de personal durante las 24 horas.

De esta residencia se beneficiarán al año alrededor de una decena de niños y adolescentes con cáncer de 0 a 18 años de Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa y también pacientes infantiles de otras enfermedades que requieran trasladarse a Gran Canaria para recibir tratamiento oncohematológico, subrayó Jerez.

«Estamos ultimando un servicio para la recogida de las familias desde el Aeropuerto con la idea de que padres, madres y niños se dediquen simplemente a estar en su enfermedad, que bastante tienen», añadió Jerez.

Habitaciones apadrinadas

Las habitaciones de Casa Pipa llevan el nombre de algunas de entidades que han apoyado a Pequeño Valiente para hacer posible esta residencia; RTVE, Encuentro, Disa, RIU...

Los principales organismos que han contribuido al proyecto han sido los cabildos de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura y el Gobierno regional, además de entidades como Spar Gran Canaria, Aguacana, Fundación Dinosol, Banco Santander, Fundación Nos Movemos, Cajasiete o Fundación Júngel Sanjuán (Satocan).

Hasta ahora, Pequeño Valiente disponía de un piso alquilado en la capital grancanaria, cerca del hospital Materno Infantil, que será reemplazado por Casa Pipa.

Los que sí seguirán funcionando serán los pisos de acogida de La Laguna y Madrid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios