Canarias volverá a controlar el acceso a las islas para frenar la covid-19
El Gobierno adelanta que a partir del 1 de diciembre volverá a cribar los visitantes nacionales como ya se hace con los extranjeros
El viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Antonio Olivera, anunció este jueves que a partir del 1 de diciembre se volverá a cribar y analizar el acceso de visitantes nacionales las islas a través de sus puertos y aeropuertos. «Recuperar el control de fronteras a los nacionales que se sumará a los que ya se realizan a los extranjeros que está dando buenos resultados», explicó el consejero.
Esta medida, aprobada por el Consejo de Gobierno celebrado este jueves 18 de noviembre, pretende frenar el acceso a personas positivas en covid. En estos momento, según el consejero, uno de cada 10 casos registrados en las islas corresponden a casos externos como el caso de canarios que vuelven a las islas contagiados. La medida pretende adelantarse y frenar un posible ascenso de los casos externos.
Además, se implantará el certificado covid para las actividades que se consideren de mayor riesgo para los más vulnerables. Para ello, la Consejería de Sanidad elaborará en los próximos días una lista con las actividades y lugares en los que se aplicará esta exigencia de presentar el certificado covid para acceder a dichas actividades. El certificado reflejaría si está vacunado contra la covid-19 , si ha pasado la enfermedad o si cuenta con un test PCR o de antígenos negativo en las 72 horas previas al viaje. Estarán excluídos los menores de 12 años.
Supuestos de exclusión de realización de la PDIA
No se exige la presentación de PDIA negativa en el momento de la entrada a Canarias en los siguientes casos, además de a los menores de 12 años:
-Personas en tránsito a través del territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias, es decir, aquellas que hagan escala en Canarias cuyo destino final sea otro país u otro lugar del territorio nacional.
-Personas que acrediten haber estado fuera de la Comunidad Autónoma de Canarias por un plazo inferior a 72 horas previas a la llegada, con independencia de su lugar de residencia.
-Personas vacunadas contra la COVID-19 con la pauta completa de vacunación dentro de los 8 meses previos al desplazamiento, o bien con una dosis con más de 15 días de antelación y dentro de los cuatro meses previos al desplazamiento.
-Personas que hayan pasado la enfermedad con menos de 6 meses de antelación a la fecha del desplazamiento.
El certificado de vacunación y de recuperación de la COVID-19 se puede obtener en la aplicación www.micertificadocovid.com o bien accediendo a miSCS, dentro del espacio web miHistoria.
Certificado COVID
Además, el Consejo de Gobierno de Canarias encargó a la Consejería de Sanidad promover la implantación del Certificado COVID en las islas y para ello se debe analizar a qué sectores y actividades afectará así como la manera de materializarlo.