Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El oropouche, la fiebre de Crimea-Congo y el virus del Nilo son algunas de las enfermedades importadas que han protagonizado la actualidad sanitaria en España. Jacob Lorenzo, director del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias y uno de los principales expertos en la materia de las islas, resuelve nuestras dudas.
- ¿Qué son los vectores?
-Los vectores son organismos vivos que transmiten un agente infeccioso de un animal infectado a un ser humano o a otro animal. En el caso de vectores artrópodos (insectos) los más conocidos son mosquitos, pulgas y garrapatas.
-En Canarias, ¿tenemos? ¿o nuestros insectos no transmiten ninguna enfermedad?
- En Canarias existen varios géneros y especies de vectores artrópodos tales como Culex pipiens que es el mosquito común o Pulex irritans (pulga). Estos animales pueden transmitir patógenos tales como bacterias y virus e incluso helmintos ('gusanos' parásitos) como es el caso de Dipilydium caninum o tenia del perro entre otros. Si nos enfocamos en arbovirus (zika, dengue, chikungunya, oropouche...) que son virus transmitidos por mosquitos principalmente, las especies de los mismos que actúan como vectores no están establecidas en Canarias. En otros casos como sería West Nile, pese a contar con mosquitos del género Culex que lo transmiten, hasta el momento no se han detectado mosquitos que transporten este virus en Canarias.
-El sistema de vigilancia entomológica controla la entrada de vectores invasores que representan una amenaza para la salud mundial, como los mosquitos del género Aedes que transmiten el zika, el dengue o el chikungunya. ¿Qué riesgo representan para Canarias?
- Las especies del género Aedes son transmisoras de las enfermedades mencionadas y en nuestro territorio son consideradas especies invasoras. Estos mosquitos se han adaptado a la vida urbana y a vivir cerca de su alimento ya que no vuelan mucha distancia y requieren de un hospedador para alimentarse de sangre (hembras) y completar su ciclo de vida. Debido a que los sistemas de vigilancia se implantaron a distinto ritmo y solidez a nivel nacional, Aedes albopictus más conocido como mosquito tigre ha conseguido asentarse en la península y ya existen poblaciones densas en zonas como Cataluña o Valencia. Si el vector consigue, como en este caso, asentarse en territorio y existe virus circulante, el patógeno conseguirá completar su ciclo de vida y transmitirse a otros animales o humanos. Siempre y cuando existan personas infectadas con virus en sangre, lo que suele ocurrir en Europa cuando las personas han viajado a zonas donde estas enfermedades son endémicas. En Canarias, gracias a un sólido y robusto sistema de vigilancia, se han controlado las introducciones de estos vectores invasores por lo que, aunque llegaran personas infectadas y con virus en sangre, no existe el vector que permita completar el ciclo y que el patógeno se expanda.
-¿Es la población canaria consciente de la necesidad ayudar a detectarlos y combatirlos?
-Cada vez más, gracias al sistema de vigilancia, coordinado entre el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales de la Universidad de La Laguna y la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, se organizan campañas de información, se reparten folletos informativos y en zonas de detección se hacen reuniones con los vecinos y se informa a las oficinas de farmacia, entre otros. La ciencia ciudadana juega un papel clave en el control vectorial.
- Hasta ahora, las veces que se ha detectado el Aedes aegypti en Canarias (Fuerteventura, La Palma, Tenerife) se ha erradicado, ¿ocurrirá lo mismo en el caso de Piletas, en Gran Canaria?
-Yo creo firmemente en el equipo que lidero y que ha respondido ya varias veces en múltiples escenarios. En Piletas hemos conseguido bajar la densidad de mosquitos Aedes detectada y cada semana tenemos menos viviendas o trampas positivas. Además seguimos eliminando posibles criaderos y recordando a los vecinos su papel clave, ya que sin ellos no lo conseguiremos. Creo y espero que en poco tiempo podamos empezar a contar los 18 meses de no detección de Aedes que pide el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades.
- El mosquito tigre (Aedes albopictus) se ha detectado recientemente en el aeropuerto sur de Tenerife. ¿La vigilancia sigue constatando su presencia o ha sido un caso puntual?
- El sistema de vigilancia entomológica en Canarias es muy sólido. Nos permite detectar de forma muy temprana y poder tomar medidas que impidan que estos animales se expandan. Por eso vemos tantas detecciones puntuales que nos permiten actuar rápidamente en los puntos sensibles de entrada como son puertos y aeropuertos. Simplemente estamos viendo la respuesta de un sistema de vigilancia muy robusto y eficaz del que deberíamos estar orgullosos.
- En estos días se están dando casos de virus de la fiebre del Nilo Occidental en Andalucía. ¿Qué condiciones deberían darse para que algo así pudiera suceder en Canarias? ¿Qué vector lo transmite? ¿Lo tenemos aquí? ¿Representa algún riesgo?
- El West Nile tiene como reservorio principal a aves migratorias. Este virus lleva circulando en Andalucía desde la pandemia de covid-19 en las poblaciones de aves y, desde el año 2020, se advertía desde la comunidad científica sobre este hecho. Por ahora en Canarias no tenemos eventos de este tipo por lo que el riesgo es bajo, pero sí contamos con el mosquito vector que es el género Culex, por lo que la vigilancia de patógenos en este caso es primordial y es uno de los objetivos del plan nacional de vectores y también del regional en Canarias.
- También ha habido casos de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo. ¿Qué vector lo produce? ¿Qué riesgo existe de que se dé en Canarias?
-Este virus se transmite a través de un vector que son las garrapatas, principalmente las del género Hyalomma. Pertenecen a la familia Ixodidae (garrapatas de cuerpo duro). De nuevo tenemos el vector, pero no existe virus circulando por lo que el riesgo es bajo y, ya como indiqué, es vital el control o vigilancia de la presencia del patógeno en estos vectores.
-Y luego están los jenjenes que transmiten el oropouche. ¿Qué son? ¿Hay en Canarias? ¿Estamos a salvo de tener casos endémicos?
- Culicoides paraensis, conocido como jenjén, es un díptero hematófago, son un tipo de mosca de pequeño tamaño que se alimenta de sangre. Este organismo es el responsable de mantener el ciclo de transmisión urbano del virus del oropouche. Existen otros vectores del mismo pero por ahora ninguno de ellos estaría presente en Canarias. Por ello, debido a los brotes existentes en algunos países de América Central y del Sur, veremos casos importados de personas que han estado en estas zonas pero, al no existir el vector en Canarias, no hay necesidad de alarma.
- Parece que el origen algunas enfermedades nuevas en Europa está en los animales, igual que la covid, la gripe aviar o la viruela del mono. ¿Qué está pasando con los animales? ¿Estamos haciendo algo mal?
- Las zoonosis son enfermedades de animales que se transmiten a humanos u otros animales. Este 'salto' se consigue por contacto con los animales 'portadores' o reservorios. Los animales no están haciendo nada raro, a excepción de los humanos que estamos maltratando nuestra naturaleza y biodiversidad. La globalización y el cambio climático son efectos de nuestro desarrollo sin control e insostenible, por lo que la mayoría de estas enfermedades emergentes ocurren simple y tristemente por el egoísmo y el descontrol del desarrollo humano. Yo siempre pongo el ejemplo de virus cuyo reservorio son murciélagos; si no taláramos los árboles de las selvas, estos animales estarían aislados en sus hábitats... Al eliminarlos y construir sobre o cerca de estas zonas, el contacto se vuelve más estrecho y de eventos como este surgen zoonosis.
Noticias relacionadas
Carmen Delia Aranda
Carmen Delia Aranda
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.