Borrar
Una usuaria se pone la mascarilla al entrar en un centro de salud grancanario. Arcadio Suárez
Canarias registra al fin un descenso claro de las infecciones respiratorias

Canarias registra al fin un descenso claro de las infecciones respiratorias

La incidencia de este tipo de patologías se situó la semana pasada en los 909 casos por cada 100.000 habitantes, 224 puntos menos que en la anterior

Carmen Delia Aranda

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 26 de enero 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La circulación de las infecciones respiratorias agudas ha descendido notablemente en el archipiélago en la última semana. Según el informe emitido ayer por el Ministerio de Sanidad, la incidencia de este tipo de patologías durante la semana pasada se situó en los 909,5 casos por 100.000 habitantes, frente a los 1.134 registrados en la semana previa, del 8 al 15 de enero.

Así, la incidencia baja en Canarias por primera vez desde principios de diciembre y lo hace con una reducción de los contagios de casi el 20% en solo una semana.

De estos datos se deduce que Canarias se suma por fin a la tendencia general que viene experimentando la gripe, la covid y el virus respiratorio sincitial en el territorio nacional desde enero.

Sin embargo, la circulación de estos virus sigue siendo mayor en el archipiélago que en el resto del Estado, ya que la incidencia media de estas patologías se situó la última semana en los 717 casos por 100.000 habitantes. Aragón (1.083), Castilla-La Mancha (1.067) y comunidad Valenciana (1.035) son las regiones que están registrando más contagios.

Por otra parte, Canarias encadena por tercera semana consecutiva un descenso en el número de personas hospitalizadas por sufrir infecciones respiratorias graves. En concreto, en las islas la tasa de hospitalización por estas patologías es de 11,6 casos por 100.000 habitantes, frente a los 26,6 ingresos hospitalarios por 100.000 habitantes que se llegaron a registrar en la última semana del pasado año.

En el resto de las comunidades se mantiene el descenso de la gripe, tanto de los casos detectados en atención primaria como en los hospitales, y de seguir así la gripe perderá su carácter epidémico en una o dos semanas. De hecho, esta circunstancia permitirá a ocho comunidades eliminar la obligación de llevar mascarilla en los centros sanitarios al encadenar dos semanas consecutivas con la incidencia a la baja.

Castilla-León fue la primera comunidad que retiró la obligatoriedad del llevar el cubrebocas en los centros sanitarios. Otras comunidades han preferido prolongar la medida por cautela, pese a cumplir los requisitos para eliminarla. Este miércoles Madrid suprimió la mascarilla obligatoria en los centros sanitarios, pero sigue recomendando su uso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios