Borrar
Imagen de la entrada del Hospital Universitario de Canarias, en Tenerife, en el primer día de la vuelta de la mascarilla a los centros sanitarios. EFE
Los ingresos por infecciones respiratorias caen en Canarias pero aumentan los contagios

Los ingresos por infecciones respiratorias caen en Canarias pero aumentan los contagios

En la segunda semana de enero, la incidencia de estas patologías sube a los 1.133 casos por 100.000 habitantes. En el resto del Estado se consolida un descenso de la gripe

C. D. A./ A. T.

Las Palmas de Gran Canaria/ Madrid

Viernes, 19 de enero 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La gripe se resiste a salir de la circulación en Canarias. De hecho, en el último boletín del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (Sivira), publicado ayer, revela que la incidencia de la gripe, la covid y el virus respiratorio sintial en las islas aumentó ligeramente en la segunda semana de enero respecto a la semana previa, mientras que en el resto del Estado se consolida la bajada de estas patologías.

En Canarias, la incidencia de las infecciones respiratorias se sitúa en los 1.133 casos por 100.000 habitantes, frente a los 1.122 casos registrados en la primera semana de enero. Esta tasa de contagios coloca al archipiélago como la séptima comunidad con la mayor transmisión de estas patologías en España, que tienen una incidencia media de 926 casos por 100.000 habitantes.

EN CONTEXTO

  • Incidencia En Canarias, se diagnosticaron 1.133 casos por 100.000 habitantes, 11 puntos más que en la semana previa

  • Media nacional La tasa de contagios a nivel nacional se situó en los 926 casos por 100.000 habitantes

  • Edades Los contagios de gripe bajan en todas las franjas de edad, salvo en los grupos de 1-4 años y de 5-14 años

  • Tasa de hospitalización En Canarias este indicador cae hasta los 4,7 ingresos por 100.000 habitantes

Más acentuada es la bajada de las hospitalizaciones por infecciones respiratorias agudas en Canarias, que la semana pasada registró una tasa de 4,7 hospitalizaciones por 100.000 habitantes, frente a los 17,5 puntos de la primera semana de enero.

En el resto de España, los datos epidemiológicos de la segunda semana del año confirman que la espiral de gripe que saturó los consultorios y hospitales de buena parte del país en la segunda mitad de diciembre tocó techo con la llegada de 2024 y ha comenzado una clara remisión.

Los casos diagnosticados entre el 8 y el 14 de enero en las consultas de pediatras y médicos de familia son un 15% menos que los detectados siete días antes, según recoge el boletín.

Se trata de la segunda caída consecutiva de la tasa de contagios en atención primaria, que desciende incluso con más fuerza que una semana antes. El dato, según los especialistas, consolida la tendencia y demuestra que ya hace 15 días que la mayor parte del país comenzó a doblar el pico de contagios de gripe.

Los cuadros solo presentan una nota discordante. Las nuevas infecciones descienden en la práctica totalidad de las autonomías y en prácticamente todos los grupos de edad salvo en los menores de 15 años, especialmente entre los de educación infantil. La discrepancia tiene su lógica pues el resultado de la espiral de contagios cruzados generada por los centenares de miles de chicos que la semana pasada protagonizaron la vuelta al cole. Lo lógico es que el balance epidemiológico de la semana próxima prácticamente corrija este sesgo de tipo coyuntural.

Buenas noticias

La segunda buena noticia de la estadística es que las dos semanas de descenso de nuevos casos de gripe han comenzado a aliviar las urgencias y las plantas de muchos hospitales españoles que pasaron las navidades y la primera semana de 2024 desbordados por alzas de ingresos del 50% y 60%, sobre todo de mayores de 80 años con dolencias crónicas que se descompensaron por las infecciones respiratorias. La semana pasada, tras nueve de incremento, la tasa de hospitalización por gripe cayó y además lo hizo un 29%.

A este alivio de la presión hospitalaria también contribuyeron los descensos en la hospitalización tanto de los pacientes contagiados de covid como de los niños infectados por el virus respiratorio sincitial (VRS).

La tasa general de infecciones respiratorias agudas está estabilizada y con tendencia al descenso. Esta circunstancia acerca el momento en el que dejará de ser obligatoria la necesidad de ponerse mascarilla para entrar en centros de salud y hospitales, como el Ministerio de Sanidad ordenó hace diez días.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios