Borrar
El ingeniero del Instituto Tecnológico de Canarias, Donato Monopoli, sujeta un modelo de un segmento de caja torácica con una prótesis. C7
Canarias, referente mundial en el diseño e implantación de prótesis torácicas en 3D

Canarias, referente mundial en el diseño e implantación de prótesis torácicas en 3D

Desde 2016, el hospital Insular junto al ITC ha insertado 18 prótesis personalizadas en pacientes de Canarias con cáncer de pulmón

Carmen Delia Aranda

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 13 de mayo 2023, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Podemos sentirnos orgullosos. Somos un referente internacional en el diseño e implantación de prótesis torácicas en tres dimensiones en pacientes con tumores en la pared torácica», explica el cirujano torácico del hospital Insular Materno Infantil de Gran Canaria, José Ramón Cano, que ayer participó en el XIII Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Torácica y el II Congreso Ibérico de Cirugía Torácica que se clausuró ayer en el auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria.

Estas prótesis dinámicas han sido fruto de la colaboración del servicio de Cirugía Torácica del citado hospital y el Instituto Tecnológico de Canarias. «Hemos unido lo mejor de la ingeniería y lo mejor de la parte médica para poder innovar y dar la mejor calidad de vida posible a los pacientes», señala Cano sobre esta tecnología biomecánica «made in Canarias» que está empezando a extenderse a otros países, sobre todo de Europa.

«Hasta ahora, hemos realizado entre 75 y 80 prótesis torácicas que se han implantado en todo el mundo», señala el ingeniero del ITC, Donato Monopoli.

De ellas, 18 se han implantado a pacientes canarios desde 2016. «El hospital Insular ha sido el pionero en demostrar la eficacia de esta tecnología novedosa y útil. Gracias a la colaboración con otros hospitales se ha ido divulgando y se ha convertido en el 'golden standard' (referencia) en las reconstrucciones complejas de las paredes torácicas», indica Monopoli que calcula que, actualmente, se están realizando unos 30 implantes al año.

«El 95% de lo que hacemos es para pacientes de fuera de Canarias», señala el ingeniero sobre estas prótesis con diseños personalizados a partir de un TAC del paciente.

Hasta ahora, España e Italia han sido los países donde más se ha aplicado esta técnica que se está empezando a implantar en Austria, Reino Unido y Holanda.

Estas prótesis se emplean en pacientes con tumores en la pared torácica que afectan al esternón, las costillas y la clavícula. «Cuando no disponíamos de estos sistemas, teníamos que hacer la resección (extracción) de todo el tejido tumoral para lo que, en ocasiones, había que quitar el esternón y varias costillas y no teníamos con qué sustituirlas», explica Cano.

En aquel entonces, se colocaban barras metálicas que se recubrían de forma artesanal con músculos y piel. Estas piezas rígidas limitaban el movimiento respiratorio. «Antes curábamos el cáncer, pero quedaban secuelas, en concreto, dolor crónico y limitación de movimientos», recuerda Cano.

Ahora, estas prótesis se adaptan al paciente. «Son como trajes hechos a medida y repercuten en una convalecencia con menos dolor y más movilidad que les permite retomar su vida normal de forma más precoz», señala el cirujano torácico que se está desplazando a diferentes hospitales de la península para ayudar a sus colegas a afrontar los primeros casos de reconstrucciones con estas prótesis.

Otros avances en la cirugía torácica

Esta colaboración entre el ITC, el servicio de Cirugía Torácica del Complejo Insular-Materno Infantil y la empresa DGM Vascular, creada a fin de poder comercializar este tipo de tecnología, se ha traducido también en la presentación durante el congreso de dos patentes; la de una prótesis esternoclavicular y un costotomo; un instrumento quirúrgico empleado para cortar la primera costilla por vía videotoracoscópica, es decir, introduciendo un tubo flexible con una pequeña cámara.

«Permite introducir la herramienta de corte para llegar a un sitio lejano poco accesible por una vía mínimamente invasiva», indica Monopoli.

Las intervenciones asistidas por vídeo junto a la cirugía torácica robótica son dos de los avances abordados en el congreso. «Desde hace dos años el hospital Insular está aplicando la cirugía robótica pulmonar en la que el médico opera a distancia a través de una consola que maneja brazos robóticos situados en una mesa junto al paciente. De este modo -señala Cano- conseguimos un campo de visión perfecto y una maniobrabilidad de 360 grados». Además, añade, esta cirugía es menos invasiva y permite realizarse a través de varias heridas de pocos centímetros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios