Imagen ampliada con un microscopio de una muestra de piel de un mono infectado con el virus de la viruela del mono. / EFE

Canarias notifica un segundo positivo de viruela del mono y eleva a siete los casos sospechosos

En las islas la infección sigue el mismo patrón afectando a hombres jóvenes. España supera el medio centenar de contagios y analiza otras 31 muestras

Luisa del Rosario
LUISA DEL ROSARIO Las Palmas de Gran Canaria

La Consejería de Sanidad confirmó ayer un positivo de la viruela del mono en Canarias. Se trata del joven de Tenerife del que se informó la pasada semana y sufrió los primeros síntomas mientras estaba pasando unos días en Gran Canaria. Tanto él como el primer positivo, notificado este pasado lunes, se encuentran en sus domicilios aunque vigilados en el primer caso por el equipo sanitario de La Candelaria y en el segundo por el personal del Negrín.

Además, Sanidad elevó ayer a siete los casos probables o que son sospechosos de padecer la infección. Cuatro de ellos, todos varones jóvenes de Gran Canaria, cumplen tanto los criterios clínicos de la infección, es decir, dolor de cabeza, fiebre, dolores musculares e inflamación de ganglios, presentando o no, según el transcurso de la enfermedad, las ronchas típicas de la viruela. Y también cumplen los criterios epidemiológicos, es decir reconocen haber tenido prácticas de riesgo.

Los otros tres casos, catalogados como casos sospechosos, cumplen los criterios clínicos pero no lo epidemiológicos. En este grupos hay tres hombres jóvenes, dos de ellos de Gran Canaria y un tercero de origen británico que está en Fuerteventura.

El Ministerio de Sanidad ha pedido a las comunidades que envíen muestras tanto de los casos probables como de los sospechosos al Centro Nacional de Microbiología, que es quien se está encargando de analizar las muestras biológicas de los posibles afectados. Un análisis que es laborioso porque requiere amplificar las muestras con una PCR y después secuenciar el virus.

Todos los casos confirmados, probables o sospechosos, advierte Sanidad, evolucionan favorablemente y salvo uno, por una patología distinta a la viruela del mono, ha requerido ingreso hospitalario.

Uno de los casos confirmados, el de Gran Canaria, y los cuatro probables guardan relación con el Maspalomas Pride, no así el confirmado de Tenerife ni los sospechosos. A ese evento multitudinario también acudió uno de los primero casos positivos en Italia, un hombre joven. Ayer Eslovenia y Dinamarca también confirmaron sendos casos y ambos varones afectados habían viajado a Canarias.

El lunes el director de Salud Pública, José Juan Alemán, advertía que no se trata de los lugares o eventos, sino de prácticas de riesgo, por lo que llamaba a no demonizar ni espacios -Madrid cerró una sauna de hombres porque detectó allí un foco para el brote notificado en la comunidad- ni eventos. «Cualquier evento multitudinario facilita cualquier enfermedad infecto contagiosa» y abundó: «Hay escenarios que facilitan más que otros que se produzcan, pero el factor determinante es la conducta».

51 casos positivos y 31 posibles

En cuanto al resto de España, el Instituto de Salud Carlos III notificó ayer que hay 51 casos positivos de orthopoxvirus. Después de secuenciar las muestras, el martes en la tarde confirmaron 20 de los positivos como viruela del mono, a la espera de los resultados de los otros 31 posibles infectados. Hasta ahora han analizado 88 muestras, de las que 35 casos han dado negativo «para viruela humana y para otros orthopoxvirus, por lo tanto se descartan y dos se deben repetir», dice el Ministerio de Sanidad en un comunicado. En Extremadura ayer se descartó un posible caso, el de una paciente que cumplía los criterios clínicos pero no los epidemiológicos.

La ministra Carolina Darias interpreta estos datos como una tendencia hacia la desaparición del brote de viruela del mono. «Estamos viendo que empiezan a aflorar cada vez más casos negativos y esperamos que esta sea la tendencia», dijo ayer en el Senado, informó Doménico Chiappe.

A nivel mundial, la OMS confirmó 131 casos de viruela del mono, con 106 sospechosos, desde que se informó el primero el 7 de mayo fuera de los países africanos.