Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 25 de febrero
Imagen de archivo de una enfermera administrando la vacuna antigripal. C7
Canarias empieza la campaña vacunal contra la gripe y la covid el 16 de octubre

Canarias empieza la campaña vacunal contra la gripe y la covid el 16 de octubre

Lo más novedoso será vacunación antigripal de 50.000 menores sanos de entre 6 meses y 5 años. Vulnerables y sanitarios reforzarán su protección ante el Sars-Cov-2

Carmen Delia Aranda

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 7 de octubre 2023, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La campaña conjunta de vacunación contra la gripe y la covid comenzará en Canarias el próximo día 16 de octubre, informó ayer el jefe de Servicio de Prevención y Epidemiología del Servicio Canario de la Salud (SCS), Amós García Rojas.

Hace varias semanas que la Consejería de Sanidad prepara esta campaña vacunal que se prevé complicada por el gran volumen de vacunas de diferentes tipos que se van a administrar.

Además, este año, como gran novedad, se podrán proteger contra la gripe los menores de entre seis meses y cinco años, indicó García. En el caso de los pequeños que tengan entre 2 años y 59 meses, la vacuna será intranasal.

«Eliminar el pinchazo a estas edades quita dramatismo a la vacunación y alivia la tensión de las familias, de los propios niños y del profesional que administra la vacuna», dijo García que asegura que, aunque la gripe no presenta complicaciones clínicas en los menores, los niños son grandes difusores de la enfermedad.

Además de estos alrededor de 50.000 niños sanos, las personas mayores, los trabajadores sanitarios y quienes sufran patologías crónicas podrán recibir la vacuna antigripal a partir del lunes 16 de octubre.

También las personas más vulnerables y los mayores de 60 años, junto al personal sanitario y sociosanitario, serán el público objetivo de la campaña vacunal contra la covid-19, en la que se administrará un suero adaptado a la subvariante de ómicron XBB.1.5.

«Las vacunas pierden su efectividad ante la aparición de nuevas variantes y hay que evitar que la población vulnerable esté desprotegida», señaló García sobre una vacuna que se prevé administrar al mismo tiempo que la de la gripe.

Inmunización contra la bronquiolitis

Por otra parte, este jueves se comenzó a proteger a los pequeños menores de seis meses contra la bronquiolitis mediante un anticuerpo monoclonal.

La acogida de la campaña ha sido extraordinaria y la próxima semana se tendrán que distribuir más dosis del fármaco en los centros de salud canarios.

«Hemos estado a punto de morir de éxito», señaló el jefe de Servicio de Prevención y Epidemiología de Salud Pública del Gobierno regional, Amós García.

El experto atribuye el exitoso arranque de la campaña al trabajo informativo realizado desde las cuatro sociedades de pediatría de Canarias.

«Aunque el virus sincitial no es tan lesivo aquí como en países menos desarrollados, hay niños que ingresan y pueden acabar en la UCI», apuntó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios