Canarias dona mucha vida

En el año 2017, en el archipiélago se batió un récord histórico en número de donaciones de médula, con un incremento de casi un 23% y este es solo un dato positivo en el global de una comunidad autónoma muy concienciada de la necesidad de ser solidarios

LAURA BAUTISTA/ LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Las islas Canarias cerraron el año 2017 con una cifra récord en donantes de médula, con un crecimiento interanual cercano al 23% y que marca una progresión positiva en 2018, año en el que se vuelve a pautar una tendencia al alza en el número de donaciones.

Actualmente, más de 13.000 canarios son donantes de médula en las islas, lo que supone que es una de las comunidades autónomas con mayor crecimiento en número de inscritos en el banco internacional de donación.

El crecimiento interanual de Canarias en número de donantes, de un 23%, es el segundo más alto de toda España y marca una cifra histórica en este ámbito.

En las islas, un total de 139 personas residentes necesitaron de un trasplante de médula en 2017. Del total, 31 de ellos fueron emparentados con un familiar compatible, mientras que 8 lo hicieron a través de un donante altruista no emparentado y los demás mediante la técnica denominada trasplante autólogo, con material genético del propio paciente.

Desde que se realizara el primer trasplante de médula ósea en 1957, los canarios y canarias se han sumado al carro de donar vida con un procedimiento cada vez más cómodo y sencillo, que consiste en la transferencia de células madre sanguíneas para el tratamiento de varias enfermedades, como son la leucemia, el mieloma, la aplasia medular y los linfomas, entre otras.

Aunque las posibilidades de encontrar un donante compatible dentro del seno familiar es de un 30%, a través del banco internacional de donantes es muy superior, gracias a personas no emparentadas registradas en cualquier lugar del mundo.

Sin embargo, no solo se puede regalar vida a través de la donación de médula, sino también con procedimientos más sencillos y comunes como la donación de sangre. En el año 2017, el número de donantes de sangre en España fue de 1,9 millones, lo que significó 1,6 millones de donaciones, o lo que es lo mismo, un índice de 36,27 por cada 1.000 habitantes. Canarias cerró el año 2017 con un índice de 31,69 donantes por cada 1.000 habitantes.

Según las estadísticas presentadas en el informe de 2017 sobre la Donación de Sangre en España, de la Federación Española de Donantes de Sangre (Fedsang), en España se incorporaron a la donación de sangre 181.495 personas, es decir, 497 al día en el territorio nacional. En los datos, registrados a través de los centros de transfusión o en bancos de sangre regionales, destaca el aumento de nuevos donantes de sangre en menores de 35 años, lo que supone una tendencia de crecimiento también entre los jóvenes españoles.

En cuanto a la donación de órganos, España vuelve a repetir como país con más trasplantes realizados, con 2.183 donantes eficaces y una tasa de 46,9 por cada millón de habitantes. En Canarias se registraron 92 donantes de órganos, un 43,8 en el índice, sobre todo personas de entre 45 y 59 años, en un 37% de los casos.

Las donaciones de órganos en España están muy por encima de la media de otros países europeos, principalmente en el caso del trasplante de riñón, con 1.968 donantes y 2.945 implantaciones. Así mismo, los españoles han donado un total de 339 corazones, lo que ha ayudado a vivir a 300 personas en todo el territorio.

Del total de entrevistas realizadas por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), un 87,1% de los encuestados en 2017 aseguró que donaría sus órganos, lo que refleja que la solidaridad de España ha aumentado, al igual que en Canarias, donde el 78% de las personas entrevistadas afirmó que está a favor de la donación de órganos y que estaría dispuesta a donar los suyos.

Una donación de sangre, tres vidas

Lucha constante. Diariamente, 75 personas en el mundo salvan su vida gracias a una transfusión de sangre y 350 recuperan su salud. Según ha informado la Federación Española de Donantes de Sangre, con una bolsa se pueden salvar hasta tres vidas. En el mundo se realizan 112,5 millones de donaciones de sangre cada año, principalmente de donantes universales 0-. Entre los grupos más demandados por los hospitales y centros de hemodonación se encuentran aquellos más raros, como los AB-, un tipo muy poco frecuente que solo tiene un 0,6% de la población, uno de cada 67 personas.

Veinte. En Canarias hay una veintena de puntos fijos de donación de sangre, además de los vehículos itinerantes que se desplazan por los diferentes municipios. Actualmente en Gran Canaria hay tres unidades móviles en movimiento, además de otras tres en Tenerife.

Proyecto Run for Leucemia con Hospital Perpetuo Socorro

El proyecto solidario Run For leucemia, que encabeza el corredor ultrafondista Marcos Yánez, ha logrado sumar a 650 nuevos donantes a las listas del banco internacional de médula. Este deportista canario, sin embargo, sigue trabajando en su ambicioso objetivo, lograr la cifra de 3.000 nuevos donantes. Para cumplir esta meta, el isleño ha recorrido un total de 300 kilómetros en Alaska, que se suman a los recorridos en Islandia por la concienciación desde el deporte y la solidaridad de la necesidad de donar médula y dar a conocer la leucemia, una enfermedad que afecta a más de 50.000.000 de personas en todo el mundo cada año.