Borrar
Imagen de archivo de la entrada al centro de salud de La Feria. Arcadio Suárez
Canarias, a la cabeza de España en la tasa de infecciones respiratorias

Canarias, a la cabeza de España en la tasa de infecciones respiratorias

En las islas, el indicador es de 794 contagios por 100.000 habitantes frente a los 477 de media estatal. Los ingresos por covid se cuadriplican en España en dos semanas

Carmen Delia Aranda

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 20 de mayo 2024, 23:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Las hospitalizaciones por covid, aunque se encuentran en un nivel normalizado, se han cuadriplicado en dos semanas en España y afectan principalmente a personas de entre 65 y 79 años, según consta en el último informe Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (Sivira) emitido por el Instituto de Salud Carlos III.

En el caso de Canarias, «el porcentaje de hospitalizaciones por covid es muy bajo», señala el jefe de la Unidad de Epidemiología de la Dirección de Salud Pública del Gobierno canario, Álvaro Torres. Sin embargo, Canarias está a la cabeza de España en cuanto a la tasa de contagios por infecciones respiratorias.

El archipiélago registró una tasa de hospitalizaciones por infecciones respiratorias agudas (IRA) –que engloba bronquiolitis, gripe y covid, entre otras– de 8,9 ingresos por cada 100.000 habitantes en la semana del 6 al 12 de mayo. Del total de ingresos hospitalarios causados por infecciones respiratorias solo el 10% se corresponden a casos de covid, señaló Torres. «En cuanto a las hospitalizaciones por covid, estamos en la media española, con un porcentaje muy bajo», señaló el epidemiólogo.

En el resto del Estado la tasa de ingresos por infecciones respiratorias agudas se sitúa en 15 hospitalizados por cada 100.000 habitantes. El informe del Sivira estima una tasa de hospitalización por covid-19 en 1,35 casos por 100.000 personas, frente a los 0,86 puntos registrados en la semana previa.

En términos de gravedad, desde el inicio de temporada, los casos hospitalizados por coronavirus en España presentan un 30% de neumonía, un 4,2% de admisión en las unidades de críticos y un 8,9% de letalidad, detalla el documento emitido por el Ministerio de Sanidad.

Pese a que Torres señala que en Canarias apenas hay hospitalizaciones por covid, el Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda sitúa a las islas como la comunidad española con mayor circulación de este tipo de virus. En concreto, el archipiélago registró una tasa de 794,5 infecciones por cada 100.000 habitantes en la segunda semana de mayo, frente a la tasa media estatal de 477,1 contagios por 100.000 habitantes.

En Canarias la situación se ha mantenido estable en el último mes y medio y la tasa de infecciones se ha situado en la horquilla de los 734 y 844 casos por cada 100.000 habitantes.

De hecho, el último informe emitido por el Servicio Canario de la Salud (SCS) sobre la Vigilancia Epidémica de IRA en Canarias determina que en la segunda semana de mayo el número de diagnósticos de gripe aumentó ligeramente, mientras que los diagnósticos de bronquiolitis y los de covid-19 en Atención Primaria «permanecieron estables respecto a semanas anteriores».

«La inmensa mayoría de las infecciones que se detectan en Atención Primaria son por gripe», apunta el jefe de la Unidad de Epidemiología del Gobierno de Canarias.

Sin datos específicos de Canarias

La tasa de hospitalización ligada a la covid-19 en España subió en dos semanas de 0,3 a 1,3 casos por cada cien mil habitantes y en personas de 65 a 79 casi se quintuplicó.

A estas cifras se añade que los datos de positividad por detección de la covid-19 e incidencia en España se triplicaron en la última semana.

Según Efe, en Madrid la incidencia de casos repuntó en una semana un 60% para la población de más de 60 años, frente a la semana previa cuando la subida fue del 6%, mientras que el focalizado en el rango de 60 a 69 años subió un 90%.

Canarias no facilita datos tan pormenorizados sobre la incidencia de la covid.

Andalucía y Aragón también presentan un aumento de contagios significativo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios