Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La Asociación de Defensa de la Sanidad Pública de Canarias atribuye la reducción de la espera quirúrgica en el archipiélago a la «derivación masiva de pacientes a la sanidad privada concertada».
En un comunicado, el colectivo asegura que la Consejería canaria de Sanidad ha logrado reducir el número de personas que llevaban más de seis meses aguardando por quirófano y el tiempo medio de demora de una intervención a 127 días potenciando «el negocio privado con dinero público» en lugar de reforzar los presupuestos y la plantilla de la sanidad pública.
Además, acusan a la consejería que dirige Esther Monzón de camuflar la «desastrosa gestión sanitaria» que sufre la población canaria «mediante unos datos sesgados, nada transparentes en sí mismos y más oscuros aún en su interpretación».
En este sentido, recuerdan que en lo que respecta a las listas de espera quirúrgicas, ha disminuido la de más de seis meses pero la total ha aumentado, pasando de 33.751 a 34.125 pacientes entre enero de 2023 y junio de 2024 y la de menos de seis meses ha aumentado en la primera mitad de este año en 2.316 personas, alcanzando los 26.737 pacientes.
Por ello, la asociación no entiende a qué viene «tanta algarabía con la supuesta mejora» y la atribuye al «efecto del tratamiento de cocina y maquillaje» de los datos.
Asimismo, señalan que recurrir a los centros concertados para reducir las listas de espera quirúrgica de larga duración, «no solo no ha solucionado los problemas, sino que los ha empeorado al encarecer los costes asistenciales que descapitalizan a la sanidad pública». En ese descenso, apuntan, influyen las personas que han huido a la sanidad privada y se han costeado las intervenciones ante la lentitud de la sanidad pública.
Según la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias, la solución a las listas de espera pasaría por crear un plan que refuerce las plantillas a fin de que los centros sanitarios públicos funcionen al cien por cien.
Además, el colectivo, presidido por Guillermo de la Barreda, pide la creación de un observatorio de las listas de espera que podría estar constituido por una Comisión Parlamentaria y representantes de colectivos de pacientes y de la propia asociación que acceda mensualmente información detallada sobre la evolución de la actividad quirúrgica y de las consultas especializadas.
Este organismo, dicen, debería tener un carácter estable para garantizar el funcionamiento del sistema.
Noticias relacionadas
Carmen Delia Aranda
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.