Situación «crítica» en el Materno-Insular por saturación de pacientes covid

Urgencias denuncia que el complejo no tiene camas para más ingresos mientras que el servicio ya no soporta más pacientes. El complejo tiene cuatro plantas y el 50% de la UCI con enfermos de coronavirus.

Odra Rodríguez Santana
ODRA RODRÍGUEZ SANTANA Las Palmas de Gran Canaria

La situación es «crítica» en el complejo Materno-Insular. Está al límite. Ambos hospitales no dan abasto con el ingreso de pacientes covid. No tienen camas de hospitalización para atender la demanda del servicio de Urgencias del Insular. El complejo ya tiene habilitadas cuatro plantas: 7, 8, 5 del Materno y la 11 del Insular que se abrió ayer- «Es espantoso. Se ha llegado a un nivel inaudito», verbalizan los profesionales, quienes añaden que venían advirtiendo de la«saturación» que está padeciendo el complejo hospitalario en Urgencias y en la unidad de cuidados intensivos con la sexta ola de la pandemia «hace mucho tiempo. Y mientras, escuchando que ómicron era una cepa leve por la que nos debíamos preocupar».

Ambos centros sanitarios amanecieron hoy «incapaces de drenar» los pacientes de Urgencias por lo que sus gestores, aún este mediodía, «decidían qué espacios» de hospitalización habilitar para ingresar a los afectados covid que llenan el área en Urgencias (13 de las 14 camas ya estaban ocupadas a las 11.00 de hoy y algunos de ellos llevan dos días esperando por cama), lo que significa «trasladar a los pacientes que la ocupan a otro sitio», señalan los sanitarios.

«Es un caos. Tenemos 153 covid en planta, de los que 19 están en la UVI, 13 de Urgencias y el pasillo lleno de pacientes en el servicio», apuntan las mismas fuentes. En este sentido, indican que las dificultades no solo son de espacio, también de personal -en estos momentos 223 se encuentran de baja por covid- a la creciente demanda poblacional provocada por el envejecimiento de la población y a un problema de gestión, planificación y organización, argumenta Ruymán Pérez, de Intersindical Canaria.

La directora médico del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno (CHUIMI), Mercedes Prieto, por su parte, reconoce la enorme carga asistencial de pacientes covid que tienen los profesionales, que como hoy han puesto «muy al límite, con ingresos abundantes, no solo covid» sino también con otras patologías a ambos centros. En este sentido especificó que de los 153 pacientes covid, 120 son positivos, 3 están en cuarentena, y 18 negativizados, y otros 19 están en Cuidados Intensivos. Además, agregó que la carga diaria asistencial de paciente con coronavirus es de una media de 15 a 18 pacientes.

Prieto explica, asimismo, que el complejo lleva trabajando en planes de contingencia para dar solución a estas situaciones puntuales aunque bien es cierto que «nunca habían sufrido tanta presión por ingresos covid, compromentiendo la labor asisntencial».