Borrar
Imagen de la entrada al servicio de Urgencias del Hospital Universitario Insular. ARCADIO SUÁREZ

La falta de camas agrava la situación de Urgencias del Insular

Los trabajadores se cansan de la tardanza en las soluciones y Sanidad confirma que llevará tiempo dar respuesta a las necesidades

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 13 de diciembre 2021, 00:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La falta de camas en planta agrava la situación de colapso que sufre con demasiada frecuencia el servicio de Urgencias del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, que llega a encontrarse con hasta «80 y 90 pacientes» a la espera de ser llevados a planta, de manera que se acumulan en Urgencias. Así lo manifestó ayer, en declaraciones a Televisión Canaria, Luis Vega, enfermero de Urgencias, quien señaló que hay momentos en que falta espacio, no hay lavamanos disponibles y «no se pueden cumplir aspectos como la intimidad» de los pacientes.

El colapso en Urgencias fue descrito con crudeza por un enfermera de ese servicio en una carta publicada el fin de semana por este periódico y que se ha hecho viral. La carta generó en la web de este periódico y en redes sociales una avalancha de reacciones de sanitarios, usuarios y pacientes de las islas al describir una dura realidad cronificada desde hace años en las instalaciones.

Esta situación provocó hace semanas que los médicos y enfermeros enviasen una carta a la Gerencia del centro o se manifestasen a las puertas del hospital en las últimas fechas. En esa otra misiva, se señala: «Los problemas de urgencias son los problemas de todos. Hemos llegado a nuestro límite, porque no queremos ser cómplices de esta situación. Avisamos de que la seguridad clínica de los pacientes puede verse gravemente comprometida».

Los trabajadores de Urgencias del Hospital Universitario Insular agregaban que la situación en ese servicio es «sólo la punta del iceberg», ya que la problemática afecta a todo el hospital y a la inversa.

La carta de la enfermera publicada el fin de semana iba acompañada de una imagen donde se veían las manos de una paciente con el cartel que se usa para identificar a quienes están en los pasillos, con una equis. En el Hospital Doctor Negrín, según fuentes sanitarias, la identificación que se utiliza es con las letras OC en los carteles.

En las últimas semanas, algunos pacientes se han visto 'aparcados' en Urgencias durante cinco y seis días seguidos, para desesperación de los enfermos, sus familiares y también los profesionales sanitarios. Incluso han faltado almohadas para pacientes en Urgencias.

Desde la dirección Médica del hospital, su responsable, Mercedes Prieto, reconoció que «el espacio no es amplio, la ventilación no es natural y es todavía más desagradable» la situación del servicio.

La solución, según Sanidad, pasará por la ampliación proyectada con el uso del edificio del antiguo CULP, cedido por el Cabildo. Pero no será un remedio rápido, pues queda demoler ese recinto y levantar las nuevas dependencias sanitarias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios