Imagen de archivo de sanitarios atendiendo a un paciente con covid en el Materno Infantil. / efe

Asamblea 7Islas pide un concurso de traslados y actualizar 30 listas de contratación

Incide en que el acuerdo para la estabilización de 12.146 sanitarios no contempla el concurso de traslado, «única opción» para los trabajadores fijos de «pedir destino a otros centros de trabajo»

EFE Las Palmas de Gran Canaria

La Asamblea 7 Islas pide que el acuerdo suscrito en la Mesa Sectorial de Sanidad sobre los criterios y baremos del proceso de estabilización que permitirá hacer fijos a 12.146 trabajadores sanitarios se complemente con un concurso de traslado y la actualización de 30 listas de contratación, por los que esperan desde hace años, dice, miles de empleados públicos.

El colectivo, que representa a los Grupos C, D y E del Servicio Canario de la Salud, que agrupa a 11.000 trabajadores pertenecientes a más de 27 categorías de personal sanitario y no sanitario, lamenta en un comunicado que este acuerdo sobre una Oferta Pública de Empleo extraordinaria «no contempla el concurso de traslado que siempre se convoca previo a unas oposiciones para que el personal fijo se traslade a los distintos centros sanitarios públicos de las islas, ofertándoles todos los puestos que están vacantes«.

« Es la única opción que tienen los trabajadores para poder pedir destino a otros centros de trabajo. Miles de trabajadores llevan años sin poder trasladarse. Las últimas oposiciones se convocaron en 2007 y están desesperados porque ven cómo se les escapa la oportunidad de poder pedir un destino, muchos para poder acercarse al entorno familiar«, asegura la plataforma.

Lo mismo ocurre con las listas de contratación, que asegura que llevan años cerradas y están vinculadas a las ofertas públicas de empleo.

«Se elaboran después de unas oposiciones para cubrir las necesidades de personal en los distinto centros sanitarios públicos y no entendemos cómo van a seguir cerradas después de estas oposiciones, cuando muchos interinos que la componen cogerán plaza y seguirán figurando en esas listas de contratación, lo que creará un caos en los servicios que se dedican a llamar para cubrir las necesidades en los hospitales y centros de salud«, argumentan.

Por todo ello, la asamblea ha pedido por escrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno canario «un concurso de traslado abierto y permanente todos los años y la desvinculación de las listas de contratación de la OPE, para que todos los años los trabajadores que la componen puedan actualizar sus puestos de orden aportando tiempo trabajado y cursos de formación».