Rueda de prensa para el anuncio del acuerdo de estabilización. / Juan Carlos Alonso

Acuerdo para la estabilización de 12.146 plazas en la sanidad canaria

Cerca de 10.000 empleados temporales accederán directamente a sus plazas por un concurso de méritos donde el 70% de la puntuación se correspondrá a los méritos profesionales

Carmen Delia Aranda
CARMEN DELIA ARANDA Las Palmas de Gran Canaria

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha alcanzado un acuerdo con la Mesa Sectorial para la estabilización de 12.146 empleados públicos del Servicio Canario de Salud (SCS), entre personal estatutario y laboral, según informaron el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, y la directora del SCS, Elizabeth Hernández, en una rueda de prensa.

En concreto, el proceso de estabilización afectará a 12.146 empleados temporales de los que 9.955 accederán a sus plazas directamente por una valoración de méritos que primará los años de servicios prestados y el resto, 2.191, optará a la consolidación de sus puestos a través de un concurso oposición.

Este acuerdo se adoptó en una reunión mantenida este jueves entre los responsables de Sanidad y los representantes de los trabajadores de la Mesa Sectorial con el apoyo de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos de Canarias, UGT, CCOO y Sepca.

«Ha sido un trabajo de una gran complejidad en el que ha habido que estudiar 75 categorías profesionales y se ha rastreado plaza por plaza», indicó Trujillo.

Esta ardua labor de identificación de las plazas temporales ha permitido incorporar al concurso de consolidación unos 3.000 puestos de trabajo adicionales a los inicialmente previstos.

Además, el consejero canario de Sanidad reconoció que este acuerdo « pone fin a una injusticia laboral» que no tenía que haberse dado en el sector público y supondrá un punto de inflexión en las vidas de los trabajadores que han sufrido la temporalidad de sus puestos de trabajo durante los últimos años.

«Hemos conseguido que la mayoría de los médicos de Canarias puedan consolidarse, casi el 100% de las plazas», dijo Éric Álvarez, presidente del Sindicato Médico de Canarias, que calificó el acuerdo de «histórico». No obstante, detalló que este proceso de estabilización deja sin cubrir entre 40 y 50 plazas de médicos.

El acuerdo ha sido respaldado por todas las fuerzas sindicales de la Mesa Sectorial salvo Intersindical Canaria.

Respecto a la huelga convocada para este viernes por los médicos hospitalarios temporales de Canarias, Trujillo recalcó que el pacto alcanzado con los representantes de los trabajadores del SCS «no da pie a ningún conflicto», si bien será la Confluencia de Médicos de Médicos y Facultativos de Canarias la que decidirá si mantener el paro o no.

Condiciones

El sistema de acceso por méritos, al que podrán acogerse las plazas ocupadas en los últimos cinco años, contempla la valoración de los servicios prestados con un 70% de la puntuación y el resto de los méritos curriculares con un 30%.

En cuanto al sistema por concurso oposición, al que se acogerán las plazas ocupadas desde hace entre tres y cinco años, el examen tipo test, que no tendrá carácter eliminatorio, se valorará con un 60% de la puntuación total, el 40% restante se corresponderá a los méritos, de los que el 90% serán de carácter profesional.

Las convocatorias de los procesos selectivos deberán publicarse antes del 31 de diciembre de este año y los concursos deberán estar resueltos antes del final de 2024.

En todo caso, la directora general de Recursos Humanos del Gobierno de Canarias, Avelina Díaz, indicó que aún se está realizando un último estudio de las plazas. «El objetivo del acuerdo ha sido estabilizar casi al 100% de las plantillas orgánicas con procesos selectivos encuadrados dentro de lo que se puede exigir con la normativa vigente», dijo.

Huelga de especialistas hospitalarios temporales

Respecto a la huelga convocada para este viernes por los médicos hospitalarios temporales de Canarias, Trujillo recalcó que el pacto alcanzado con los representantes de los trabajadores del SCS «no da pie a ningún conflicto», si bien será la Confluencia de Médicos de Médicos y Facultativos de Canarias la que decidirá si mantener el paro o no.

Desde el comité de huelga reconocen los avances del proceso de consolidación de los trabajadores del Servicio Canario de Salud, pero consideran el acuerdo alcanzado insuficiente para desconvocar el paro, al no equipararse al suscrito para estabilizar a los empleados de la Administración General del Estado y dejar desprotegidos a los trabajadores con menos de seis años de antigüedad.

A la huelga, de carácter indefinido, están llamados 2.200 profesionales del archipiélago.