Borrar
Vacunación en la ciudad india de Nueva Delhi. AFP
Alpha, Beta, Gamma... Nombres del alfabeto griego para las nuevas variantes

Alpha, Beta, Gamma... Nombres del alfabeto griego para las nuevas variantes

La OMS cambiará la denominación de las variantes para facilitar la comunicación y para evitar «la estigmatización y la discriminación»

Martes, 1 de junio 2021, 10:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cambiará la denominación de las variantes y en sus informes diarios, utilizará letras griegas para designarlas. Así, la variante británica (la B.1.1.7) ya ha sido rebautizada como Alpha; la B.1.351, secuenciada por primera vez en Sudáfrica, es Beta y la variante P.1 (identificada en Brasil), Gamma.

Además, las dos subvariantes del B.1.617 que pusieron a la India contra las cuerdas y después se extendieron a otros países se llamarán Delta, en el caso de la B.1.617.2, que parece ser la más contagiosa y la que tiene mayor escape vacunal, y Kappa, la B.1.617.1.

La decisión de la OMS se sustenta en dos argumentos. El primero, que los nombres sean «fáciles de pronunciar y de recordar» por la opinión pública, que ahora debe lidiar con complejas combinaciones de números y letras. El segundo, evitar «la estigmatización y la discriminación» de territorios o países con cuyo nombre se designaba hasta ahora las nuevas variantes. En cualquier caso, los nombres científicos seguirán existiendo, pero la Organización Mundial de la Salud los evitará en sus comunicaciones.

La utilización de letras griegas fue la opción elegida finalmente por la OMS, que tuvo sobre la mesa otras opciones para llamar a las variantes: nombres de dioses griegos o inventados o adaptaciones de nombres clásicos, según desveló a la agencia Reuters Mark Pallen, uno de los científicos que participó en los debates. Pero estos se descartaron porque ya eran utilizados por marcas, empresas o incluso para designar a marcianos.

Hasta ahora, la regla general con los virus había sido utilizar el nombre del país o de la zona donde se había descubierto, como en el caso del Ébola (un río de la República Democrática del Congo). Pero también se habían asignado nombres por motivos menos claros, como la gripe española de 1918, que fue global, pero recibió el nombre del país porque era el único cuyos medios de comunicación hablaban sobre ella.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios