Secciones
Servicios
Destacamos
CANARIAS7
Las Palmas de Gran Canaria
Miércoles, 20 de septiembre 2023, 02:00
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La doctora Alicia Martín ha sido designada oficialmente jefa del Servicio de Obstetricia y Ginecología del complejo hospitalario Insular-Materno Infantil de Gran Canaria tras ganar el concurso para la provisión con carácter temporal de esta plaza.
La resolución del concurso se publicó ayer en el Boletín Oficial de Canarias y pone fin a una crisis abierta el pasado 22 de diciembre cuando, de forma sorpresiva, fue cesada como jefa del mayor servicio de Ginecología y Obstetricia de España.
Su regreso al cargo se produce tras obtener la mayor puntuación en el concurso convocado por el centro sanitario, superando a la otra candidata, la ginecóloga Elena Cortés, que la relevó en la jefatura del servicio tras su destitución.
Precisamente Cortés fue una de los tres jefes de sección del servicio que rubricó una carta remitida a la dirección del hospital criticando la gestión de su entonces jefa.
La destitución a finales del año pasado de Alicia Martín como jefa de Ginecología y Obstetricia, cargo que ocupaba desde septiembre de 2020, causó una fuerte polémica.
La entonces gerente del complejo hospitalario Insular-Materno Infantil alegó que se trataba de un nombramiento de libre designación y que su discontinuidad obedecía «a motivos organizativos y de gestión interna».
Aunque no fue admitido de forma oficial, esta decisión fue uno de los motivos para que un mes después la entonces directora del Servicio Canario de Salud, Elizabeth Hernández, que no había sido informada de la destitución, cesara a su vez a Alejandra Torres al frente de la dirección del complejo hospitalario.
El cargo lo ocupa desde entonces José Blanco, que era el jefe del servicio de Medicina Intensiva y coordinador de Trasplantes del complejo.
La destitución de Alicia Martín como jefa de Ginecología y Obstetricia provocó cierto malestar en el seno de un servicio que en los últimos años había recibido varios reconocimientos nacionales de calidad asistencial.
La ginecóloga, cuando estaba al frente de Ginecología y Obstetricia, fue crítica con la gestión de Torres al frente del complejo hospitalario, sobre todo por cómo afectó la gestión de la pandemia de covid al Materno Insular.
Cuando fue cesada, Martín declaró a este periódico sentirse «dolida y decepcionada» y rechazó de plano que la decisión obedeciera a su gestión, ya que el servicio tenía «los indicadores de calidad en rango de excelencia»
El servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias, de referencia para la provincia de Las Palmas, no solo es el más grande España -240 profesionales, entre ellos 61 médicos especialistas, seis residentes cada año, 64 matronas, personal de enfermería, auxiliares y personal administrativo- sino que ha sido premiado en la etapa de Martín como el mejor de España en la categoría clínica del Área de la Mujer de los Premios Hospitales TOP 20, un programa que evalúa a los centros sanitarios de todo el país, tanto públicos como privados, en función de indicadores objetivos de calidad, funcionamiento, gestión y resultados.
Noticias relacionadas
Odra Rodríguez Santana
Odra Rodríguez Santana
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.