c7

Alerta alimentaria: retiran estos chocolates por varios brotes de salmonelosis

Las autoridades británicas e irlandesas han alertado de que estas populares golosinas podrían estar contaminadas

CANARIAS7

La empresa Ferrero ha retirado varios lotes de huevos de chocolate de la marca Kinder por una sospecha de que podrían estar relacionados con varios brotes de salmonela presentes en el Reino Unido e Irlanda.

Se ha procedido a la retirada de los Kinder Sorpresa tanto en formato individual (20 gramos) como en cajas de tres, con fecha de caducidad que abarca del 11 de julio al siete de octubre. Unicamente afectan a los productos vendidos en ambas islas, no obstante se recomienda que se preste atención a la fecha de caducidad para prevenir posibles sustos.

La compañía ha pedido «sinceras disculpas» al producirse la alerta en la víspera de Pascua, el festivo de mayor demanda para estas golosinas. Asimismo, aclara que e stá colaborando las agencias de seguridad alimentaria británica -U.K. Food Standards Agency- y e irlandesa -Food Safety Authority of Ireland para garantizar que no se vendan los productos afectados.

Por su parte, la agencia reguladora irlandesa ha aclarado que «hay una investigación en marcha relacionada con este brote de intoxicaciones alimentarias que afecta a Irlanda, Reino Unido y otros países europeos».

La salmonela es uno de los principales contaminantes alimentarios a los que se enfrentan los mecanismos de control sanitario. En España, sólo en 2017 se notificaron 91.662 casos de esta infección, que no suele requerir el ingreso hospitalario. Entre los síntomas se encuentran la diarrea, fiebre y calambres abdominales.