Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El brote de gripe aviar en una granja de visones de Galicia pudo saltar desde aves silvestres y terminó mutando en la explotación, donde comenzó a transmitirse de visón a visón. Así lo sugiere una investigación realizada por científicos españoles, y publicada en Eurosurveillance, la Revista europea sobre vigilancia, epidemiología, prevención y control de enfermedades infecciosas, que ha desatado las alarmas por la posibilidad de que puedan surgir variantes del virus más letales que incluso puedan saltar a los humanos.
En el contexto de la epidemia de gripe aviar más dañina de la historia, que ha obligado a sacrificar 50 millones de aves en Europa, el estudio arroja luz sobre uno de los brotes registrados más temibles, ocurrido en España. A principios de otoño, aparecieron gaviotas y alcatraces muertos por la gripe aviar en las costas gallegas y días después, comenzaron a morir visones americanos con neumonía hemorrágica en la granja de Carral, a pocos kilómetros de La Coruña. El virus se transmitió entre estos animales, de visón a visón, y su tasa de fallecimientos se situó en el 4,3% en una semana. El 18 de octubre, la Xunta de Galicia ordenó el sacrificio de los 52.000 visones de esta explotación peletera.
El papel de los visones en este brote está en el centro de la alerta. Estos animales pueden contagiarse tanto de gripe aviar como de la gripe humana, lo que les convierte en «una coctelera», según los autores de la investigación. En el caso gallego, los visones se han contagiado con el virus de la gripe aviar A(H5N1), «altamente patógeno».
«Dada la preocupación que suscita la susceptibilidad de los visones a virus emergentes como el virus H5N1 y el SARS-CoV-2 (el virus que causa la covid-19), es necesario reforzar la cultura de la bioseguridad y la bioprotección en este sistema de cría y promover la aplicación de programas de vigilancia ad hoc de los virus de la gripe A y otros patógenos zoonóticos a escala mundial», reclaman los investigadores, liderados por la española Montserrat Agüero, directora técnica del Área de Sanidad animal del Ministerio de Agricultura.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.