

Secciones
Servicios
Destacamos
canarias7
Las Palmas de Gran Canaria
Jueves, 31 de marzo 2022, 11:45
Cuando se acude al supermercado se pueden adquirir una infinidad de productos preparados para comer. Esto es ideal para cuando se tiene prisa o se encuentra fuera de casa. Uno de ellos son las frutas cortadas y envasadas. Sin embargo los expertos aconsejan no abusar de su consumo puesto que no son muy saludables y además no son respetuosos con el medio ambiente, ya que para envasarlos se usa una enorme cantidad de plástico.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) aconseja que antes de adquirir las frutas preparadas se debe prestar atención a su estado de conservación, su grado de madurez y si su piel presenta daños. Asimismo hay que poner especial atención en que estos productos estén limpios para evitar la proliferación de parásitos y bacterias.
La normativa obliga a «refrigerar vegetales o frutas cortadas o peladas o zumos no pasteurizados listos para su consumo y elaborados en el comercio al por menor a una temperatura inferior o igual a 4 ºC».
Sin embargo, conservar las «frutas voluminosas» como melones, sandías, piñas y papayas siempre en nevera puede ser complicado para el vendedor. Por lo que según un informe de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición «el almacenamiento a temperatura ambiente del melón, sandía, papaya y piña cortadas por la mitad puede suponer un riesgo sanitario», pero hay maneras permitidas para hacerlo con seguridad.
No suponen un riesgo microbiológico significativo, temperaturas menores a 25 ºC durante un tiempo menor a 3 horas en un lugar suficientemente ventilado y preservado de luz solar. Despues de ese tiempo deben estar en refrigeración a temperaturas menores de 5 grados centígrados.
El consumo de fruta cortada conservada en otras circunstancias no es recomendable.
🆕Nuevo informe del Comité Científico de la AESAN sobre conservación de FRUTAS CORTADAS por la mitad en establecimientos minoristas.
AESAN (@AESAN_gob_es) March 28, 2022
▶️ El almacenamiento a temperatura ambiente de melón, sandía, papaya y piña cortadas puede suponer un riesgo sanitario.
📌https://t.co/7GoMvBHXM9 pic.twitter.com/039iVvLJcU
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.