Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La Fundación Canaria Alejandro Da Silva dará voz en Bruselas a los pacientes de cáncer europeos a través de la asociación Cancer Patients Europe, cuya presidencia recae en el médico y afectado por la enfermedad Francisco Rodríguez Lozano, presidente en Tenerife de la fundación dedicada a apoyar a los enfermos de leucemia de Canarias desde hace 34 años.
El objetivo de Rodríguez es trasladar a las instituciones comunitarias los problemas a los que se enfrentan los pacientes de cáncer, impulsar proyectos para reducir la prevalencia de la enfermedad y establecer unos recursos mínimos de carácter médico y sociales accesibles a todas las personas enfermas con independencia de su nacionalidad. «No es lo mismo sufrir cáncer en Bulgaria que en España o en Francia», subrayó Rodríguez durante una rueda de prensa.
«La idea es transmitir que el cáncer está ahí y que el 39% de los europeos lo van a sufrir en los próximos años», advirtió el doctor que cifró en 1,3 millones las personas que mueren cada año en Europa por esta enfermedad, que causa unos 4.500 fallecimientos anuales en Canarias.
Además, Rodríguez afirmó que el cáncer es un problema que no para de crecer. De hecho, el médico resaltó que Canarias es la comunidad española donde más aumentó el número de nuevos diagnósticos el último año, que crecieron en 321 respecto a 2021. En concreto, el año pasado se diagnosticaron 12.330 tumores en las islas frente a los 12.009 de 2021. «Los casos han aumentado en el último año un 2,7%», subrayó el presidente de Cancer Patients Europe.
«Los problemas que tiene una persona con cáncer son enormes. Es un cataclismo en la vida», señaló Rodríguez sobre las necesidades legales, burocráticas, económicas, psicológicas y sociales de las personas diagnosticadas que las asociaciones de pacientes intentan cubrir.
Uno de los objetivos del colectivo europeo de pacientes será extender el modelo español de olvido oncológico, que establece que un paciente de cáncer no podrá ser discriminado a la hora de contratar un servicio, como una póliza de seguro o una hipoteca, una vez transcurridos cinco años sin sufrir una recaída.
Actualmente, solo en España, Francia y Portugal se reconoce este derecho pasados cinco años de la curación. En Rumanía se fija el derecho al olvido oncológico a los siete años y en Bélgica, Holanda y Luxemburgo tras diez años de remisión de la enfermedad. En el resto de los países europeos la medida debería implementarse antes de 2025.
Además, la entidad va a velar por el cumplimiento de esta nueva norma ya que sospechan que su implantación será dificultosa. «Es obligatorio no discriminar al paciente cuando han pasado 5 años de su curación», comentó el médico.
Otro de los frentes de la asociación será evaluar las nuevas terapias y medicamentos a los que los pacientes deberían poder acceder en cualquier país europeo e impulsar los tratamientos personalizados basados en estudios genómicos. «En España no estamos mal. Tenemos acceso a las terapias CAR-T que no están implantadas en todos los países europeos», subrayó Rodríguez.
Distinta situación viven los enfermos de otras zonas de Europa, incluso dentro de la Macaronesia. Así, Rodríguez señaló que los pacientes de leucemia de Madeira o Azores tienen que trasladarse a la península para tratar su dolencia y que los de Cabo Verde están empezando a ser tratados con quimioterapia. «La situación es lamentable», manifestó sobre el país vecino.
«Vamos a transmitir los problemas de la ultraperiferia luchando por derechos de los pacientes con cáncer en toda Europa y recordando que el cáncer puede tocarle a cualquiera», aseguró el presidente provincial de la fundación canaria Alejandro da Silva en Santa Cruz de Tenerife.
Noticias Relacionadas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.