Borrar
La consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, este martes en la comisión. Efe
566 personas esperan en los hospitales por una residencia

566 personas esperan en los hospitales por una residencia

La consejera anuncia que en con 72 millones de euros de los fondos Next Generation esperan crear 690 nuevas plazas sociosanitarias que deben estar lista en 2026

Efe

Santa Cruz de Tenerife

Martes, 20 de febrero 2024, 18:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 566 personas mayores esperan en las camas de los hospitales de Canarias, con el alta médica, a que se les facilite una plaza sociosanitaria o atención domicilaria. La cifra la facilitó este martes la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, en una comisión parlamentaria en la que todos los intervinientes han constatado el fracaso del segundo plan de infraestructuras sociosaniarias.

En este plan estaba previsto crear 4.460 nuevas plazas sociosanitarias de 2017 a 2021, pero solo se han ejecutado 517, con La Gomera como única isla en la que se cumplieron las expectativas.

Aunque se hubieran ejecutado todas las plazas, las previsiones del segundo plan de infraestructuras sociosanitarias ya estaban por debajo de las necesidades, porque Canarias tiene un déficit de 9.600 plazas para alcanzar la ratio estándar de cinco plazas por cada cien habitantes, según la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales.

De las 4.460 plazas previstas en total, se han creado 201 en Tenerife, 159 en La Palma, 93 en La Gomera, 30 en Fuerteventura, 25 en Gran Canaria, 8 en Lanzarote y una en El Hierro.

Esta falta de ejecución ha llevado al Gobierno de Canarias a solicitar el reintegro de fondos a los cabildos de Tenerife (8 millones de euros), Gran Canaria (6,7 millones), Lanzarote (6,5 millones) y El Hierro (2,3 millones).

La consejera anunció que se está negociando con los cabildos y en coordinación con los ayuntamientos un tercer plan de infraestructuras sociosanitarias, al que se incorporarían las plazas no ejecutadas en el segundo plan.

También se va a actualizar con los cabildos el coste de los servicios, de manera que se va a hacer un análisis por islas del precio por plaza.

En el tercer plan se va a procurar que los proyectos sean «ejecutables» y «fácilmente realizables», para que la planificación sea «eficaz» y no haya problemas de tipo urbanístico o de otras clases que impidan su avance, dijo la consejera.

Candelaria Delgado informó de que ese mismo criterio de que sean «proyectos ejecutables» por los cabildos es el que se ha seguido en el reparto de 72 millones de euros de los fondos Next Generation para 690 nuevas plazas, las cuales tienen que estar concluidas antes del final de 2026, según la exigencia de la UE.

Con cargo a esos fondos europeos hay 181 plazas anunciadas en Tenerife, 156 en Gran Canaria, 90 en La Palma, 62 en La Gomera, 16 en El Hierro, 95 en Lanzarote y 90 en Fuerteventura.

La consejera informó de otras medidas, como la firma de un acuerdo con la Federación Canaria de Municipios por siete millones de euros, que han suscrito por ahora 24 ayuntamientos, para prestar el servicio especializado de ayuda a domicilio en sus municipios, o la puesta en marcha de un servicio de asistencia personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios