Investigador trabajando en un laboratorios. / Pedro Urresti | R.C.

Este año se diagnosticarán más de 280.000 casos de cáncer en España

Los más frecuentes serán los de colón, mama, pulmón y próstata. En los datos no se ha tenido en cuenta el efecto que pueda tener la covid en los tumores

EUROPA PRESS

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha presentado este martes los datos del informe 'El cáncer en España en 2022', en el que se prevé que se diagnostiquen 280.100 casos nuevos, con mayor predominancia en hombres (166.066) que en mujeres (120.035). En estos datos no se ha tenido en cuenta el efecto de la covid en los tumores.

Así lo ha desvelado la presidenta de SEOM, Enriqueta Felip, y el presidente de la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), Jaume Galceran, en una rueda de prensa con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que tendrá lugar el próximo viernes 4 de noviembre.

En 2022, según esta estimación, se experimentará un ligero aumento respecto al 2021, cuando se diagnosticaron un total de 276.000 casos, ante lo que los expertos han advertido que se debe entender cómo la incidencia que habría si no hubiera existido la pandemia. Todavía no tienen cifras reales sobre el impacto que ha tenido la pandemia en este tipo de enfermedades pero los expertos han apuntado que en 2020 se diagnosticaron entre un 10-20 por ciento menos de casos.

Algunos de estos nuevos casos que se conocerán en 2022, tal y como ha asegurado Jaume Galceran, se deberían haber observado en 2021 e incluso algunos en 2020. «Con la pandemia se dejó de realizar mucha actividad en los hospitales y además muchas personas tenían miedo de ir a los centros hospitalarios para no contagiarse», ha explicado.

Tumores más frecuentes

Entre los tumores más frecuentes, las entidades han señalado que será el de colón y recto el predominante con más de 43.000 casos nuevos, seguido del cáncer de mama (34.000), pulmón (31.000) y próstata (30.884). Por sexo, el tumor más frecuente en hombres será el de próstata, con más de 31.000 casos, seguido por el tumor de colón y recto (26.000) y pulmón (22.000). En el caso de las mujeres, el tumor más repetido será el de mama, seguido por el de colon y recto, además del cáncer de pulmón, que será el tercero más diagnosticado.

Ambos expertos han coincidido al señalar que existe una importante relación entre el riesgo de padecer cáncer con la edad de las personas, especialmente a partir de los 50 años, por lo que han alertado que en los próximos años la incidencia seguirá aumentando por el crecimiento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población. «En ocasiones la incidencia aumenta no tanto por los factores de riesgo sino por la edad de las personas», ha concretado el presidente de REDECAN.

En este sentido, Enriqueta Felip ha añadido que a los 80 años de vida los hombres tienen un riesgo del 40 por ciento de padecer cáncer mientras que las mujeres tienen un riesgo del 27 por ciento. En cuanto a la mortalidad, la presidenta de SEOM ha matizado que los tumores son la segunda causa de fallecimiento en España, por detrás de las enfermedades del sistema circulatorio (24%). En comparación con la covid, Felip ha sostenido que el cáncer ha sido causante de más muertes que el coronavirus durante 2020.

Durante la rueda de prensa, SEOM ha proyectado un vídeo divulgativo bajo el lema 'Cambia tu futuro, tú decides', con el que pretenden concienciar a la población sobre la importancia de llevar un estilo de vida saludable.

Supervivencia

Asimismo, la presidenta ha revelado que un tercio de las muertes por cáncer están asociadas a cinco factores de riesgo que se pueden prevenir y ha reparado concretamente en el tabaco, responsable de hasta un 22 por ciento de las muertes. Por lo tanto, tanto Enriqueta Felip como Jaume Galceran, han apelado a la importancia de la prevención, puesto que eliminando factores de riesgo, como el tabaco, el alcohol o la obesidad, las probabilidades de sufrir cáncer se reducen entre un 30-40 por ciento.

En relación a la supervivencia, en los últimos 20 años se ha duplicado la tasa de supervivencia pero, han explicado los expertos, que en la actualidad aún se observan los datos de supervivencia del 2013. «Cuando se habla de supervivencia se refiere a la supervivencia en cinco años, con lo cual, tenemos que tener toda la información de un período y luego seguirlo durante cinco años. Lo que sabemos es que la supervivencia está aumentando, sobre todo a nivel internacional. Cuesta mucho ganas batallas al cáncer pero somos optimistas aunque aún queda mucho trabajo por hacer», ha aseverado Galceran.

A pesar de que la supervivencia ha aumentado en los últimos años, Enriqueta Felip ha lamentado que, con toda probabilidad, la supervivencia en los próximos años descenderá por el retraso en el diagnóstico de los últimos dos años.

Nuevos tratamientos

La covid-19 tuvo un gran impacto en el diagnóstico de los tumores, especialmente en la primera ola (marzo-junio 2020), según ha reconocido Felip, que ha añadido que la situación, tras esos meses, volvió a la normalidad pero quieren saber cómo es la situación actual en la sexta ola, por lo que van a monitorizar la situación en los últimos meses.

«Tenemos la sensación de que se ha remontado la situación de la primera ola. Creemos que hemos aprendido cómo hacerlo. El diagnóstico es seguro y tenemos las herramientas presenciales y virtuales», ha manifestado.

Sobre los biomarcadores, la presidenta ha asegurado que se están llevando a cabo aunque sí que reconoce que no de una forma ordenada, De hecho, ha reivindicado que los biomarcadores deberían estar reconocidos dentro de las prestaciones del Sistema Nacional de Salud (SNS) y posteriormente trabajar junto con las comunidades autónomas para su implementación ordenada.

«Los biomarcadores permiten subdividir y clasificar los tumores, así como seleccionar los tratamiento más eficaces y más seguros para los pacientes, y también estos tratamientos, en función de los biomarcadores, mejora la supervivencia en algunas situaciones», ha precisado.

Al respecto, ha resaltado que el Ministerio de Sanidad está trabajando en la actualización de la cartera de servicios en el área de genética. Una noticia «muy buena» para la presidenta de la SEOM, quien espera que se pueda implementar de forma rápida y global en España, «lo que permitirá garantizar la equidad en la prestación de los biomarcadores».

«La medicina de precisión ya es una realidad en los tratamientos oncológicos que se realizan en función de biomarcadores pero también hay programas de cribado a los que se asocia el análisis de biomarcadores, que en el futuro nos dirán qué personas necesitan o tienen más riesgo y necesitan de un programa de cribado o de nuevas tecnologías como la biopsia líquida», ha explicado Felip.

Por último, al respecto de los programas de cribado, Jaume Galceran ha comentado que funcionan «a pleno rendimiento» a pesar de la pandemia. Sobre la biopsia líquida, los expertos han contemplado que tiene varias aplicaciones, como la detección precoz o el tratamiento cuando no se dispone de suficiente material a través de los biomarcadores.