Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025
Imagen de archivo del Materno Infantil. C7

Sanidad saca de nuevo a concurso la obra de ampliación del Materno

El proyecto, dotado de 48,1 millones, tiene un plazo de ejecución de 36 meses

canarias7

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 26 de octubre 2022, 13:05

Comenta

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias sacó este miércoles a licitación el proyecto de construcción de la futura torre pediátrica del hospital Materno Infantil de Canarias, una obra prioritaria para el Ejecutivo regional que dispone de un presupuesto de 48,1 millones de euros y que se prevé adjudicar antes de final de año, según las plazos anunciados por el departamento que dirige Blas Trujillo.

Este trámite es imprescindible para la construcción de un nuevo edificio y la remodelación del actual, unas obras presupuestadas en tres anualidades.

El consejero canario de Sanidad ordenó el 22 de septiembre el inicio del procedimiento de contratación. Tras este paso, se subsanaron los errores del pliego de contratación de otro concurso, convocado en diciembre de 2021, que obligaron a Sanidad a desistir del procedimiento el pasado 3 de agosto.

Por otra parte, el Ejecutivo regional, en su Consejo de Gobierno del 29 de septiembre, autorizó el gasto plurianual para este proyecto, lo que permitirá adjudicar el proyecto e iniciar la construcción de la torre destinada a la atención pediátrica, así como al área de ginecología y obstetricia.

Este miércoles se publicaron en la Plataforma de Contratación del Sector Público los documentos relativos a la licitación, que cuenta con un presupuesto base de 43.1 euros, a los que se suman otros 4.9 euros para gastos de liquidación e impuestos. El pliego del concurso, que será abierto y se tramitará por procedimiento ordinario, prevé un plazo de ejecución de 36 meses. El periodo para la recepción de ofertas termina el 24 de noviembre.

Las obras de la nueva torre se corresponden a la fase II del proyecto de ampliación y reforma del Insular Materno Infantil y se cofinancian, en un 85%, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

La obra

La nueva torre pediátrica tendrá nueve plantas, de las que dos estarán bajo rasante y siete en altura. El proyecto, que ha de ejecutarse con el hospital funcionando sin posibilidad de parar su actividad, ha sido dividido en tres fases y una cuarta de urbanización a ejecutar en paralelo al resto. Toda la intervención se adjudicará en un único lote.

El nuevo edificio albergará las unidades de neonatología, atención integral de oncología y hematología, plantas de hospitalización de lactantes, pediatría y quirúrgica, unidad de hospitalización breve infanto-juvenil, rehabilitación y unidad de mama, entre otros servicios.

La Fase A del proyecto, diseñado por Cabrera-Febles, Arquitectura, Paisaje y Urbanismo, prevé la reforma del área situada en la torre del Mar para albergar los servicios existentes en el edificio a demoler (lavandería, mantenimiento y almacenes).

La Fase B comprende la construcción de la torre infantil, mientras que la fase C prevé la reforma del edificio existente, manteniendo su fachada y estructura. En esta zona se situarán los servicios complementarios y se conectará con la nueva torre infantil.

Los profesionales del hospital vienen reclamando estas obras desde 2016, ya que el edificio, construido hace 40 años, es insuficiente para atender en condiciones dignas a los menores hospitalizados y a los neonatos.

El retraso en la adjudicación del concurso convocado el año pasado por un fallo en el pliego de condiciones supuso un varapalo para el personal hospitalario que lleva mucho tiempo ansiando la puesta en marcha y finalización de esta obra.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Sanidad saca de nuevo a concurso la obra de ampliación del Materno