Héctor García-Santacruz, Esperanza Orellana, Estíbaliz Torrealba, Álvaro Palacios y Paula Cinto, durante el foro organizado por el Grupo Vocento. / J.C.B.

«La Rioja debe decidir si es productora de energía o de vino»

El bodeguero Álvaro Palacios critica la «irracionalidad» de los proyectos solares y eólicos que amenazan a los viñedos, en su intervención en un foro organizado por el Grupo Vocento

JUAN CARLOS BERDONCES

«Estamos en una carretera al infierno climático con el pie todavía en el acelerador». La frase corresponde al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, y la pronunció este pasado lunes en la vigesimoséptima Cumbre del Clima (COP27) que se está celebrando en Egipto. Precisamente la ONU fue la entidad que introdujo el concepto sostenibilidad en nuestro día. Fue hace 35 años y definió el término como lo que permite satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las futuras generaciones de satisfacer sus necesidades propias«. Es la teoría y ahora el reto es aplicarla al terreno. Dar respuestas sectoriales a la sostenibilidad es lo ha pretendido el Grupo Vocento con su jornada celebrada este martes en Madrid, con el patrocinio del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja.

La necesidad de contar con, al menos, una cuota del 32% de energías renovables en España para cumplir con los objetivos marcados por la Unión Europea está impulsando el desarrollo de numerosos proyectos solares y eólicos que, en el caso concreto de La Rioja, se está haciendo de manera «irracional», ha denunciado el conocido bodeguero Álvaro Palacios, que preside el grupo operativo para la protección del Paisaje y Viñedo de Rioja dentro del Consejo Regulador. Los grandes afectados de este despliegue de parques con placas fotovoltaicas y molinos de viento «son los agricultores, los más sufridores, que ya lo veníamos venir hace años».

Palacios, que hace medio año anunciaba su intención de renunciar a invertir 18 millones de euros en una nueva bodega 100% sostenible en su municipio natal de Alfaro, ha culpado de manera vehemente a los gobiernos central y autonómico. «Se quieren cargar La Rioja Baja -de donde él procede- que tiene 23.000 hectáreas de viñedos. Yo estoy a punto de abandonar con la que me viene encima», ha asegurado durante su intervención, que ha rematado diciendo que «La Rioja tiene que decidir si quiere ser productora de energía o de vino». Porque, según sus datos, la comunidad autónoma ya cubre su demanda de consumo de energía renovable y «exporta un tercio de lo que produce».

La directora general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Esperanza Orellana, ha apostado por hace compatible la implantación de nuevos fuentes de energía solar y eólica con la conservación del medio ambiente y del modelo actual de producción agrario, «que es único en el mundo y siempre ha sido sostenible». En este sentido, ha puesto como ejemplo lo que hacen en países como Alemania o Francia, con modelos «agrovoltaicos» para no instalar esos parques «en cualquier lugar», sobre todo que dañe el paisaje y los negocios del sector primario. «Queremos que sean infraestructuras amigables con el entorno», ha añadido Orellana, y por ello ha incidido en la «tecnología y la innovación» como pilares fundamentales.

Sostenibilidad

La manera en la que se concibe el concepto de sostenibilidad entre los consumidores también ha sido abordado en el encuentro. «Ha cambiado con respecto a antes de la pandemia», ha aseverado Paula Cinto, responsable del área de sostenibilidad de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas. «El precio ya no es la primera decisión que influye en la compra», ha dicho, y en este sentido no solo la sostenibilidad que tienen esos productos que se adquieren sino también el impacto en la salud determinan esas acciones de compra. «El consumidor es cada vez más exigente y está más concienciado».

Tanto Cinto como Estíbaliz Torrealba, coordinadora del comité de expertos en sostenibilidad de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, han reclamado a las administraciones públicas más ayudas y plazos mayores para que las diferentes empresas -en este caso bodegas- puedan poner en marcha iniciativas que cumplan las nuevas leyes que se van aprobando. «Hace falta mayor colaboración público-privada», han coincidido, porque «la sostenibilidad es ya una prioridad pero desde tres vertientes igual de importantes, la medioambiental, la económica y la social», ha destacado Torrealba.

Y en muchos casos estas bodegas y empresas en España son principalmente pymes y micropymes -La Rioja, en este sentido, quizá sea además un paradigma a nivel nacional- que «carecen del músculo y la capacidad para afrontar esos retos», ha concluido Cinto.