Borrar
Teresa Ribera y Juanma Moreno, tras su reunión del martes. EP
Ribera se reunirá con los agricultores y los alcaldes de Doñana para facilitar el acuerdo

Ribera se reunirá con los agricultores y los alcaldes de Doñana para facilitar el acuerdo

Los partidos, los alcaldes de la zona y los agentes sociales reciben con esperanza el camino de diálogo abierto entre el Gobierno y la Junta de Andalucía

Álvaro Soto

Madrid

Miércoles, 4 de octubre 2023, 17:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunció este miercoles que tiene previsto reunirse la próxima semana con los agricultores y los alcaldes de la comarca de Doñana para intentar poner las bases de un acuerdo sobre el futuro de la zona. «Queremos escuchar a quienes tengan algo que decir», afirmó en RTVE la ministra, que se felicitó por el nuevo horizonte abierto entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía después de que las administraciones pactaran una tregua para evitar que las desavenencias sobre el plan de regadíos acaben en la justicia. «Siempre es importante llegar a acuerdos, garantizar la lealtad institucional y tener presente que, en la defensa del interés general y de los ciudadanos, no necesitamos que ningún tribunal nos diga nada», señaló Ribera.

Los partidos políticos, los alcaldes de la zona y los agentes sociales recibieron con esperanza el camino de diálogo emprendido por el Ministerio y la Junta de Andalucía para solucionar el contencioso de los regadíos de Doñana. Tras una reunión el martes, el presidente andaluz, Juanma Moreno, y Ribera acordaron la suspensión, hasta que se produzca un pacto definitivo, de la polémica proposición de ley impulsada por el PP y Vox que ampliaba los terrenos regables en el entorno del parque nacional pese al déficit hídrico del territorio. A cambio, el Gobierno central se compromete a llevar a cabo una inversión de 350 millones de euros en El Condado de Huelva, la comarca que alberga los municipios afectados.

Los alcaldes de Doñana, que habían abogado desde un principio por el diálogo, expresaron su satisfacción. «Todos juntos buscaremos la solución correcta», dijo el regidor de Bonares, Juan Antonio García, del PSOE, y el primer edil de Lucena del Puerto, el popular Álvaro Regidor, pidió un pacto para que «el mayor número de personas afectadas estén contentas». La voz discordante fue Vox, que en boca de su diputado nacional Javier Ortega, criticó a Moreno por «fiarse otra vez de las falsas promesas que un presidente como Pedro Sánchez vuelve a hacer a los agricultores y los regantes de Huelva».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios