Imagen de archivo de un trasplante.

El HUC realiza 73 trasplantes de órganos el pasado año

En total se han trasplantado un total de 3.086 riñones desde que se pusiera en marcha esta técnica en el centro hospitalario.

EUROPA PRESS Santa Cruz de Tenerife

El Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, realizó 73 trasplantes de órganos en 2021, 72 trasplantes renales y un trasplante de riñón- páncreas.

En total se han trasplantado un total de 3.086 riñones desde que se pusiera en marcha esta técnica en el centro hospitalario en 1981 hasta diciembre de 2021 así como 117 páncreas desde 2002, cuando comenzó esta modalidad de trasplante.

De los 73 trasplantes de riñón llevados a cabo el año pasado , 8 fueron de donante vivo y el total de trasplantes renales de vivo realizados asciende a 118.

Además se implantaron 54 piezas de tejido osteotendinoso, 36 córneas, 10 membranas amnióticas, 8 escleras y 1 calota craneal, informa el complejo en una nota.

El HUC dispone de un Banco de Tejidos que se dedica a la extracción, procesamiento, almacenamiento, controles de calidad y distribución de tejidos como huesos, tendones, ligamentos, cartílago o membranas, como la esclera y la membrana amniótica.

Este tipo de trasplante es mucho menos conocido que el de órganos pero supone una mejora relevante en la calidad de vida de los pacientes.

Además se realizaron 29 trasplantes autólogos de médula ósea y se registraron 705 donantes voluntarios de médula ósea.

El HUC agradece la generosidad de los familiares de los donantes que han posibilitado estas intervenciones, así como el trabajo de los equipos de extracción y trasplantes de otros centros de la Comunidad Autónoma.