Imagen de la manifestación que ha tenido lugar hoy en Las Canteras y protagonizada por cubanos afincados en Gran Canaria. / C7

Las protestas en Cuba llegan a Gran Canaria

Ciudadanos afincados en la isla canaria se movilizan en apoyo a la marcha cívica que se celebrará mañana en el país caribeño para pedir un cambio político y que ha sido ilegalizada

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

Cubanos afincados en Gran Canaria protagonizaron este domingo una marcha por las libertades por la zona de Las Canteras, en la capital grancanaria. Apoyaron así la movilización por la libertad prevista para este lunes en el país caribeño y que, organizada por la oposición con el fin de reclamar un cambio político en la isla, ha sido ilegalizada. Según denuncian los cubanos residentes en la isla, los promotores de la marcha cívica de este lunes están siendo represaliados por el Gobierno de Cuba.

Parte de la colonia cubana afincada en Gran Canaria ya se había concentrado con anterioridad ante la sede consular en la capital por el mismo motivo.

La marcha de este lunes se ha convocado en un escenario difícil en Cuba, que atraviesa una fuerte crisis económica reflejada en largas colas para comprar alimentos y productos básicos, así como una creciente inflación y apagones.

El Gobierno cubano atribuye estos problemas al embargo financiero y comercial de EE. UU., endurecido en la pasada Administración de Donald Trump.

En Cuba los derechos de huelga y manifestación raramente se contemplan fuera de las instituciones estatales y nunca se ha autorizado un acto opositor al Gobierno.

El sábado las autoridades cubanas retiraron las acreditaciones de prensa a los periodistas de la Agencia Efe en Cuba, en vísperas de la ilegalizada marcha cívica de mañana.

Los responsables del Centro de Prensa Internacional convocaron con urgencia al equipo de Efe en La Habana que está actualmente acreditado -tres redactores, un fotógrafo y un cámara de TV- para comunicarles que se les retiraban las credenciales sin aclarar si la medida es temporal o definitiva.

La disposición fue adoptada un mes y medio después de que se hubiera retirado la acreditación al coordinador de redacción de Efe en La Habana.

Las autoridades advirtieron al equipo de Efe que no puede realizar su labor periodística a partir de este momento, y tampoco quisieron aclarar los motivos exactos que les han llevado a tomar esta decisión. La presión internacional llevó al régimen cubano a devolver el domingo dos de las cinco acreditaciones que había retirado.