Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 29 de febrero
Imagen de la capital grancanaria bajo una espesa capa de calima. JUAN CARLOS ALONSO
Un potente episodio de calima volverá el aire irrespirable

Un potente episodio de calima volverá el aire irrespirable

El Gobierno de Canarias declara la prealerta por calima. Se prevén altas concentraciones de polvo en suspensión que durarán hasta el final de la semana

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 24 de enero 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Canarias vivirá en los próximos días una irrupción de polvo sahariano que dejará el ambiente turbio y una calidad del aire muy desfavorable o peligrosa, informaron ayer desde Meteored.

Mientras que en la península se preparan para un episodio de altas temperaturas, Canarias se dispone a recibir grandes cantidades de polvo del desierto del Sáhara. Esto se debe a que un potente anticiclón situado sobre la península, con un núcleo secundario en el Sáhara, impulsará vientos del sur y del este hacia el archipiélago, con rachas que podrían alcanzar los 70 kilómetros en las medianías y el norte de las islas.

Hasta finales de esta semana, este viento cargado de polvo reducirá la visibilidad y la calidad del aire, que será muy desfavorable e incluso extremadamente desfavorable. Según el modelo de Meteored, las concentraciones de partículas menores a 10 micras superarán los 250 microgramos por metro cúbico en gran parte del archipiélago, con picos que rebasarán los 400 microgramos por metro cúbico.

«Por momentos la calidad del aire será peligrosa, especialmente durante la jornada del jueves, cuando, según los mapas, se espera la situación más adversa. No se descarta que la entrada de polvo en suspensión pueda persistir durante parte de la semana que viene», avisan desde Meteored.

Ante esta situación, el Gobierno de Canarias declaró desde el lunes la prealerta por calima, advirtiendo a la población de que este episodio «podrá generar problemas de salud a personas con enfermedades crónicas y/o respiratorias». Además, desde la Consejería de Sanidad se recomienda tomar precauciones como evitar la exposición prolongada al aire exterior, mantener las ventanas cerradas y no realizar esfuerzos físicos al aire libre.

Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) lanzó un aviso amarillo por fuertes vientos en el norte y cumbres de las islas, que podrían rozar los 70 kilómetros por hora. Mientras que en El Hierro el aviso es naranja, ya que las rachas podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora. También la Aemet ha emitido para hoy avisos amarillos por baja visibilidad para Gran Canaria y Fuerteventura. Mientras que mañana los mayores problemas de visibilidad afectarán a La Gomera, El Hierro, Lanzarote y Fuerteventura.

Alerta por incendios

Por otro lado, el Gobierno canario declaró ayer la alerta por riesgo de incendios forestales en las islas occidentales y en Gran Canaria, una declaración inusual en el mes de enero.

La confluencia de aire seco sahariano, temperaturas anormalmente altas para esta época del año, un nivel de humedad inferior al 30% y fuertes vientos han obligado a declarar la alerta. En este sentido, existe un riesgo moderado de gran incendio forestal, según índice GIF del Gobierno de Canarias, y un riesgo de incendio forestal variable entre moderado y extremo, según la Aemet.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios