Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025

El 20% de personas con estudios básicos no teletrabaja al no tener medios

El 99,5% de los hogares españoles dispone de teléfono móvil, el 96,1% cuenta con conexión a Internet de banda ancha y el 83% tiene algún ordenador

efe

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 16 de enero 2023, 12:39

Comenta

El 20,7% de las personas con estudios básicos cuyo empleo les permitiría teletrabajar tiene problemas para hacerlo porque su domicilio no está adecuado, el doble que quienes cuentan con titulación superior (un 9,4%).

Así se desprende de un estudio de la serie «Esenciales« de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), que analiza la evolución del equipamiento de los hogares en España, especialmente el digital, y sus efectos sobre las posibilidades de teletrabajar en el domicilio.

Según el informe, hecho público este lunes, el 99,5% de los hogares españoles dispone de teléfono móvil, el 96,1 % cuenta con conexión a Internet de banda ancha y alrededor del 83% tiene algún ordenador.

Ahora bien, advierte de que pese a su práctica universalización, el aprovechamiento de los equipamientos digitales para acceder a Internet o teletrabajar está condicionado por el nivel de estudios y por los ingresos del hogar.

Así, el 20,7% de las personas con estudios básicos afirma no poder teletrabajar porque su domicilio no dispone de conexión a Internet, de mobiliario o del espacio necesario, un porcentaje que duplica el de quienes cuentan con estudios superiores.

Además, un 14,7% de los individuos que residen en un hogar con bajo nivel de ingresos también asegura tener esas dificultades para trabajar desde su casa, casi el triple que los que viven en un hogar con ingresos elevados (5,7 %).

El estudio señala asimismo que más del 95% de los hogares está equipado hoy en día con frigorífico, televisor, lavadora, teléfono móvil y conexión a Internet.

Ahora bien, precisa que los niveles de estudios y de ingresos más bajos acompañan con más frecuencia a las limitaciones que padecen quienes podrían teletrabajar pero no lo hacen porque sus domicilios no están adecuados para ello.

Falta de conexión a internet y mobilario

La falta de conexión a Internet, de espacio o mobiliario apropiado figuran entre las causas, según la encuesta del INE. A pesar de la generalización de los equipamientos, los niveles de ingresos también están relacionados con la disponibilidad de ordenador.

Solo un 61,1% de los hogares con bajos niveles de ingresos cuenta con él, frente al 97,8% de los hogares de más renta.

Las diferencias se observan en menor medida en la conexión a Internet, pero existen: pese al avance de 10 puntos porcentuales desde antes de la pandemia, solo el 89,1 % de los hogares con menores niveles de ingresos dispone de conexión, mientras los de mayor capacidad económica la poseen prácticamente todos (99,6 %).

El ordenador, la tableta o el móvil, conectados a Internet, permiten el comercio electrónico y el teletrabajo; sin embargo, aunque el equipamiento de los hogares esté casi generalizado, se observan diferencias en la frecuencia de uso de Internet según nivel de ingresos y estudios.

En este sentido, mientras el 80,6% de las personas con menores niveles de ingresos utiliza Internet a diario, la cifra se eleva al 96,8% entre los de mayor nivel de renta (una diferencia de 16,2 puntos porcentuales).

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El 20% de personas con estudios básicos no teletrabaja al no tener medios

El 20% de personas con estudios básicos no teletrabaja al no tener medios