Gasol comparte su visión y sus experiencias sobre la igualdad de género en el Santander WomenNOW. /Europa Press

Gasol comparte su visión y sus experiencias sobre la igualdad de género en el Santander WomenNOW. / Europa Press

Pau Gasol: «Quiero que mi hija pueda aspirar a ser todo lo que ella quiera»

El exjugador español de la NBA habla en Santander WomenNOW de las posibilidades de la igualdad y la diversidad para que los equipos triunfen

Rocío Mendoza
ROCÍO MENDOZA Madrid

Cuando Pau Gasol era niño se topaba con frecuencia con un prejuicio social que no terminaba de entender. Si le preguntaban por la profesión de sus padres, él contestaba que uno era enfermero y el otro médico. Y, de forma automática, la gente entendía que su padre era el médico y su madre la enfermera. Pero era al contrario. Su madre era la doctora. Esta sola circunstancia hizo que de forma natural entendiese desde su infancia que no hay profesiones o roles asignados a hombres o a mujeres.

Pero el tiempo pasó y los prejuicios sobre las mujeres y sus capacidades volvieron a tocarle de cerca. Le pidieron que escribiese sobre su entrenadora porque en esos momentos estaba aspirando a un puesto de primer nivel como técnico de la NBA y el diario que le invitó a opinar sobre el asunto lo trataba, como el resto de la sociedad, como algo absolutamente excepcional.

«De nuevo me chocaba esa percepción de que la mujer no pueda ocupar ciertas posiciones; es esto lo que cada uno, desde nuestra posición, tenemos que intentar romper», dijo tras compartir sus experiencias personales en materia de igualdad y liderazgo femenino durante su participación en Santander WomenNOW.

La educación, en casa

Como padre de una niña, y ahora ya retirado del mundo del deporte de élite, el exjugador de la NBA confía en que no se vuelva a topar con estos prejuicios que en sus valores no tienen cabida. Ahora que, según dijo durante su entrevista con la directora de Mujer Hoy, Lourdes Garzón, va a dedicarle más tiempo a su familia, a su fundación y a su hija, cree que su principal papel como padre será acompañarla «acompañarla» y «abrirle camino para que, en vez de palos y trabas, pueda aspirar a ser lo que ella quiera ser y lograrlo», dijo.

Todo, eso sí, desde el «esfuerzo y el trabajo», valores innatos al deporte que se mantienen vigentes en su vida y que quiere transmitir a su hija, «aunque crezca en un entorno de privilegio» o precisamente por eso.

Gasol, tal y como declaró durante la entrevista, valora mucho que la percepción del mundo de uno sea amplia y con perspectiva, para aprender a relativizar. Se refirió especialmente a toda la labor que hizo junto a Unicef, con la que conoció otras realidades del mundo muy duras. «Chico, si fallas una canasta no es el fin del mundo; hay gente que lo está pasando muy mal. Ver realidades complejas te hace relativizar mucho», recordó.

Sobre su futuro, dijo tener confianza en que la de su hija será la primera generación que viva la igualdad de forma tan natural como él lo hizo en su familia. «Espero que mi hija lo vea de forma muy natural. Mi trabajo como padre será apoyarla en lo que ella quiera hacer», remarcó al tiempo que destacaba la importancia de que tanto las mujeres, así como minorías de otra índole, estuviesen representadas en las empresas y las organizaciones. «La diversidad hace triunfar a los equipos», concluyó.