La pandemia deja a los diabéticos sin poder controlar su patología
Hoy se celebra el día mundial de la patología que coloca a Canarias a la cabeza nacional en tasa de afectados
ODRA RODRÍGUEZ SANTANA
Las palmas de grancanaria.
Sábado, 14 de noviembre 2020, 00:00
Un porcentaje importante de personas afectadas de diabetes en Canarias han tenido «dificultades» en el control de su enfermedad durante la pandemia. La crisis sanitaria hizo que no se pudieran supervisar adecuadamente aspectos como la «alimentación, el mantenimiento de una actividad física o el acceso a la asistencia médica». Julián González, presidente de la Federación de Asociaciones de Diabetes de Canarias (Fadican) no lo puede decir más claro: «Si ya el archipiélago ,era líder nacional y europeo en tasas de afectados, esta situación nos ha colocado en una situación delicada y compleja», asevera.
Durante la pandemia las asociaciones de diabetes «no dejaron de trabajar y tuvieron que atender situaciones psicológicas y físicas muy preocupantes causados por el confinamiento. Muchas no acudieron a sus controles por miedo a ir al centro de salud o al hospitales o porque se les anuló y acudían a nosotros», dice.
Las cifras de la diabetes son para tomarse «muy en serio» la fotografía de la enfermedad en Canarias, que se mantiene a la cabeza nacional y europea en tasas de afectados, indica González. Según un estudio Diabets, el último realizado sobre la incidencia nacional de esta patología, concreta que un 13,8% de los españoles mayores de 18 años, es decir unos 6 millones están afectados y de estos 1,5 sin diagnosticar. En las islas, en concreto, estas cifras se elevan bastante por encima de la media estatal situándose en un 15,6% la población.
Es decir unos 230.000 canarios (15,6% de la población mayor de 18 años) padecen diabetes, de los cuales unos 60.000 carecen de diagnóstico. Otra cifra llamativa es que cada año debutan entre 100 y 120 niños con diabetes en las islas.
Del total, el 90% tiene diabetes mellitus tipo 2 (DM2) -caracterizada por la resistencia a la insulina y consecuente alteración del metabolismo de la glucosa- frente al 10%, que padece la diabetes tipo 1 (DM1) -porque el cuerpo no produce insulina- más frecuente en niños. Luego está la diabetes gestacional que solo afecta a algunas mujeres durante su embarazo.
En opinión de González, Canarias afronta una situación «muy grave» porque la diabetes concurre con otros factores de riesgo como la pobreza -el 16% de la población de las islas, se encuentra en esta situación severa- y el sobrepeso u obesidad -afecta al 40% de la población- dando resultado unos «datos brutales» que se han acusado con la pandemia de coronavirus, matiza el presidente de Fadican.
Día mundial. Este sábado 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes y su campaña anual se centra en la promoción del papel del personal de enfermería en la prevención y el control de la diabetes teniendo en cuenta que conforma el 59% de los profesionales del sistema sanitario de salud, destaca. Con el lema 'El personal de enfermería marca la diferencia' se hace hincapié en que este colectivo es «vital» por su estrecho contacto con los usuarios y su capacidad para su control, detección precoz y educación para combatir los factores de riesgo», apunta.
«Los hábitos de vida poco saludables como la alimentación inadecuada, el sedentarismo y el consumo elevado de alimentos ricos en grasas, azúcares y sal son contrarios a los pilares fundamentales del control de la diabetes», explica González, que añade que «los meses de confinamiento provocaron que los diabéticos pero también el resto de la población incumplieron con varios de ellos, y las consecuencias se verán más adelante». No llevar un buen control aumenta el riesgo de sufrir complicaciones: retinopatía diabética, cardiopatía isquémica, e incluso, amputaciones.