Estado del bienestar

Otro suspenso en servicios sociales

21/12/2017

Los servicios sociales de Canarias mejoraron prácticamente todos sus indicadores durante 2016, pero siguen siendo los segundos peores del país, con una nota de 3,30 sobre diez que solo supera a la que consigue la Comunidad Valenciana, que cierra la tabla con un 2,05.

Son puntuaciones recogidas en el Índice DEC 2017 (Desarrollo de los Servicios Sociales), que elabora la asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales a partir de 30 indicadores, como la cobertura de servicios, el gasto por habitante y los derechos que reconoce cada autonomía en el Sistema Público de Servicios Sociales.

Canarias, que lleva años a la cola de este indicador, ha mejorado su nota casi un punto desde 2015 (nueve décimas más), con avances en las tres dimensiones que mide esta asociación: derechos y ordenación del sistema, esfuerzo inversor de las administraciones públicas y cobertura efectiva de prestaciones y servicios. En cuanto al primero de ellos, Canarias mejora su valoración al integrarse las entidades locales en el Sistema de Atención a la Dependencia (en las islas, buena parte de los servicios en este ámbito los prestan los cabildos). Sin embargo, «Canarias sigue manteniendo una ley ya superada por el desarrollo del sector en todo el Estado, particularmente tras la aprobación, hace ya más de nueve años, de la Ley de Dependencia y la falta de un catálogo que concrete derechos».

En cuanto a gasto público, el índice DEC reconoce a Canarias una «notable mejoría»: la inversión por habitante y año creció un 17,2%, para situarse en 303,85 euros (aún por debajo de la media nacional, que es de 339,69) y el esfuerzo proporcional que ello supone ya rebasa las referencias del resto de España (un 1,52% del PIB del archipiélago, frente a un promedio del 1,42%).

Asimismo, el peso de la «inversión social» en el presupuesto de las administraciones públicas ha subido al 8,06%, a un punto ya de distancia de la media nacional (9,06%).

En cuanto a cobertura, los responsables del índice DEC constatan «el esfuerzo» realizado por Canarias en el último año, al elevar un punto la cobertura del sistema (del 3,4 al 4,4% de la población potencialmente dependiente) y reducir casi 13 puntos su nivel de desatención, el llamado limbo (del 54,6 al 41,8%). «Prácticamente todos los indicadores de cobertura mejoran, algunos de ellos de manera importante, pero no lo suficiente como acercarse a la media estatal, lo que indica que Canarias tiene todavía un camino muy largo por recorrer para recuperar el extraordinario deterioro de su sistema público de servicios sociales», sentencian.

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