El Orgullo ondea en toda Canarias
La bandera arcoíris se izó ayer para celebrar el Día Internacional del Orgullo LGTB en la sede de presidencia del Gobierno de Canarias, en cabildos y ayuntamientos de todo el archipiélago. Un acto simbólico que muestra el apoyo institucional canario en la lucha por la igualdad real y la diversidad sexual.
Ibón S. Rosales
Jueves, 29 de junio 2017, 08:23
«Podemos amar sin pena de muerte, reivindicar sin fichajes policiales, decidir si queremos casarnos o no con libertad y hemos logrado introducir en la agenda política las necesidades legales y sociales de las personas LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales). Aunque hemos avanzado no podemos olvidar que en cerca de 80 países hay leyes que nos siguen criminalizando y castigando, incluso con la pena de muerte sólo por ser como somos». Es parte de lo que ayer se expresó en el manifiesto del Día del Orgullo LGTB. Los colectivos Gamá, Algarabía y Chrysallis izaron la bandera multicolor en la presidencia del Gobierno de Canarias junto con el vicepresidente Pablo Rodríguez y la consejera de Educación, Soledad Monzón, entre otros representantes públicos.
Las asociaciones LGTB recordaron los 12 años que han pasado desde que se aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo y la década vivida desde la primera ley sobre derechos de las personas transexuales. Algunos retos pendientes, reivindicados a través del manifiesto, son la despatologización de la transexualidad, el fin de la imposición del matrimonio a las parejas del mismo sexo para el reconocimiento de sus hijos y la garantía estatal del acceso al sistema de reproducción. También consideran fundamental retomar el Plan Nacional del VIH y luchar contra los delitos de lgtbfobia, que han aumentado en los último años.
«Hemos presentado en el Congreso de los Diputados una ley de no discriminación que esperemos que nuestros políticos ayuden en su tramitación parlamentaria para poner fin a la discriminación y violencia que el colectivo LGTB sigue sufriendo», denunció Pablo Almodóvar, presidente de Gamá, quien recordó que la propuesta de ley cuenta con el apoyo de todos los grupos salvo el PP.
La consejera de Educación, Soledad Monzón, explicó que se está trabajando para que el próximo curso todos los centros educativos cuenten con un coordinador de igualdad, «que tendrá sus horas para trabajar en el plan». «Se incluye un protocolo trans para detectar y solventar los problemas que se puedan dar en los centros educativos. En breve está previsto que constituyamos una unidad dentro de la Consejería que velará por que el plan se desarrolle en todos los centros educativos», prometió Monzón, que cree en un sistema educativo equitativo e igualitario.