¿Qué ocurre con el vídeo del test de antígenos y la linterna?

El último vídeo viral sobre los test de antígenos está provocando indignación a cientos de personas.

CANARIAS7

En las imágenes aparece una pesonas que enfoca con una linterna de, según asegura, luz ultravioleta a tres test de antígenos que están sin utilizar. Con esa iluminación, se ve cómo aparece una línea en los aparatos. » ¿Quieres saber el resultado de tu test antes de hacértelo? Luz ultravioleta», se dice junto a las imágenes, dejando caer que los positivos o negativos vienen dados de antemano.

Leila Ascariz, técnico de laboratorio del SERGAS del Hospital Lucus Augusti de Lugo, ha explicado qué es lo que pasa realmente en el polémico vídeo.

″¿Recordáis que os explicaba que en las zonas de la C y la T estos tests llevan una línea de anticuerpos que se unen específicamente al antígeno de la muestra? Bien, los anticuerpos son proteínas. Las proteínas tienen la capacidad de absorber luz ultravioleta», señala antes de preguntar: » ¿Sabéis lo de que las manchas de fluidos corporales se pueden detectar iluminándolas con una lámpara fluorescente?»

«Es porque muchos compuestos orgánicos tienen la capacidad de absorber luz fluorescente y emitir una tenue luz visible», responde ella misma, que subraya que eso es lo que se ve en el vídeo.

«Las zonas marcadas con anticuerpos (que son proteínas) emiten luz. Eso no significa que los tests vengan premarcados, sino que efectivamente el reactivo (anticuerpos) necesario para que el test se realice está presente», señala.

El vídeo recuerda a otro que circuló hace unos días en el que se veía cómo una persona apretaba una naranja hasta que caían unas cuantas gotas de su jugo en el espacio reservado para la muestra del test de antígenos.

A los pocos segundos se apreciaba cómo aparece casi de forma instantánea una línea junto a la línea T y al final del vídeo, tras dos minutos, también salía de forma muy tenue otra junto a la C.

¿La conclusión del usuario que ha subido el vídeo a Twitter? Que la naranja ha dado positivo por coronavirus. O, lo que es lo mismo, deja caer que los test son un engaño.

Una de las respuestas más difundidas la dio el enfermero Héctor Castiñeira, conocido en las redes sociales como Enfermera Saturada, que explicó qué está mal en el vídeo.