Cinco catedráticos reivindican a las investigadoras

Mujeres científicas, la hora de visibilizarlas

09/02/2018

Las mujeres pueden ser actrices e investigadoras, burguesas y, al mismo tiempo, preocupadas por la ingeniería textil. Algunas han alcanzado el Nobel, y otras han muerto en el espacio en una misión de la NASA. Pero sus nombres se olvidan y sus inventos se atribuyen a otros. Para paliar esta situación el colectivo Mujeres Activas reivindicó ayer la figura de cinco científicas.

ETIQUETAS:

El colectivo Mujeres Activas por la Sociedad, conformado por mujeres docentes e investigadoras de la ULPGC, organizó ayer un acto para reivindicar a las científicas. Cinco catedráticos fueron los encargados de dar cuenta de la vida y trabajo de otras tantas mujeres de áreas tan dispares como la aeronáutica, la medicina o la industria textil.

La idea la propuso la doctora en Ciencias Matemáticas Alejandra Sanjuán. «Me la propuso Rafael Pérez, experto en telecomunicaciones, como una forma de que se implicaran los hombres. Y empecé a hilar y cogí cinco catedráticos de la ULPGC que, además, han estado muy cerca de las mujeres», reconoce Sanjuán.

Con Ellos hablan de ellas, que es el título genérico bajo el que anoche el Museo Elder acogió este acto, se conmemora Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se celebra este domingo 11 de febrero.

Esta charla múltiple se enmarca, añadió Sanjuán, en «un proyecto de larga duración y educativo. Se sabe que hay mujeres científicas, y ahora es el momento de hacerlas visibles», relató la profesora de la UPLGC Alejandra Sanjuán, quien recordó, por otra parte, que el colectivo ha preparado una serie de paneles que irán acompañados de fichas educativas para su itinerancia por los centros escolares.