Más de la mitad del profesorado, 863, es personal laboral, y el 75% de ellos trabaja a tiempo parcial
Según la última memoria publicada por la Universidad de Las Palmas de Gran canaria la plantilla docente e investigadora (PDI) la conforman más de 1.600 personas. De ellas, 865, esto es, el 53%, es personal contratado laboral mientras que el resto es personal funcionario, y solo 212 (el 25%) está contratado de forma indefinida. Estos contratos pueden ser de entre tres y seis horas semanales, con lo que los sueldos se reducen considerablemente.
En el programa del candidato al Rectorado Rafael Robaina se recoge específicamente «realizar un estudio jurídico para promover la estabilización de los 'falsos asociados'». El profesorado asociado es una figura legal, pensada para profesionales que dan clases en la universidad, pero que no tienen a esta como su principal fuente de ingresos.
Con las tasas de reposición a cero, se «abusó» de esta figura, de tal forma que más de la mitad de la plantilla es contratada laboral.
Hace dos años la ULPGC abrió por primera vez en una década la posibilidad de contratar doctores ayudantes como docentes. Una forma de dar estabilidad al personal asociado, aunque no satisfizo las reivindicaciones del colectivo. En estos momentos hay contratados como doctores (laborales indefinidos) 153 docentes, además hay 59 profesores colaboradores con posibilidad de pasar a la plantilla funcionaria.